Noticias
¿Cómo acceder a la indemnización sustitutiva de Colpensiones?; requisitos y proceso
Los cotizantes que no sumen los requisitos para su jubilación pueden solicitar la devolución de sus aportes si cumplen ciertas condiciones.
Para lograr la pensión por vejez en Colombia es necesario cumplir con
la edad mínima (57 años en mujeres y 62 en hombres) y las 1.300 semanas de cotización en un fondo de pensiones. Colpensiones es el fondo público de pensiones en Colombia, encargándose de la administración de los aportes de los cotizantes y
asegurando la entrega segura del dinero a sus afiliados jubilados.
Esta entidad ofrece diferentes variantes a aquellos usuarios que no lograron la jubilación habitual o alguna de las diferentes pensiones. Una de ellas es la indemnización sustitutiva, un proceso en el cual se devuelve el dinero de los aportes de un trabajador durante su afiliación.
¿Cómo acceder a la indemnización sustitutiva de Colpensiones?
Este tipo de desembolso se realiza a quienes “no alcanzaron a cotizar el mínimo de semanas exigidas y no tienen la posibilidad de continuar cotizando”. Esto quiere decir que si un trabajador superó la edad mínima pero no cumple con el requisito de semanas cotizadas y no puede completarlo, puede solicitar la entrega de su dinero. Aquellas personas que decidan apelar a la indemnización sustitutiva y quieran la devolución de su dinero deben cumplir en primera instancia con los siguientes requisitos:
- Contar con la edad mínima de pensión (57 años en mujeres y 62 años de edad en hombres).
- Justificar que no puede seguir cotizando al sistema pensional.
- No tener las semanas reglamentarias que exige la ley para la jubilación por edad.
Le recomendamos: Auxilio funerario de Colpensiones; ¿cuánto dinero entrega y cómo solicitarlo?
Documentos que debe adjuntar para el proceso
- Documento de identidad del cotizante que va a solicitar la indemnización.
- Copia del registro civil de nacimiento (no puede superar los 3 meses de expedición).
- Formulario de Solicitud de Indemnización o una carta en la que se solicite la entrega del dinero, manifestando que no puede seguir cotizando para su pensión.
- Formulario de No Pensión o documento escrito en el que declare que no está afiliado a otro fondo de pensiones y no está tramitando ningún otro tipo de pensión.
- Otros documentos que alimenten su historia laboral.
Después de reunir esta información, debe presentarla ante Colpensiones en una de las oficinas físicas que operan dentro del país. Los funcionarios de la entidad comenzarán con el proceso formal en el sistema, indicándole plazo de respuesta y demás datos. En caso de que se apruebe la solicitud, la institución pública realizará el desembolso del dinero a la cuenta bancaria que indicó el titular.