Noticias
¿Cómo acceder al subsidio de vivienda usada en 2025?: requisitos según el decreto 0775
Beneficiarios de este auxilio monetario pueden obtener desde cuatro hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Conseguir vivienda es uno de los retos familiares y personales por el que muchas personas trabajan durante años para asegurar un hogar propio. Algunos trabajadores no logran conseguir la totalidad del valor del inmueble, por lo que tienen que
apelar a recursos adicionales para lograr este propósito.
Uno de ellos es el subsidio de vivienda, el cual tiene como objetivo darle acceso a algunos ciudadanos para que tengan un alivio económico para la compra de su casa o apartamento. En julio de 2025 se expidió el decreto 0775, el cual reglamenta la ley 3 de 1991 que permite la entrega de dinero para compra de vivienda usada. Este tipo de acciones se convierten en una realidad a través de Fonvivienda y las Cajas de Compensación Familiar.
En la actualidad, el sector inmobiliario pasa por un mal momento en el que la compra de inmuebles ha bajado de manera notable. Empresarios y gremios asociados a esta industria han expresado su preocupación por este panorama, por lo que se han buscado alternativas para mejorar esta situación.
¿Cómo acceder al subsidio de vivienda usada en 2025?
Con esta nueva determinación se busca brindar alternativas y beneficiar a familias y grupos poblacionales que cumplen con ciertos requisitos. El mercado de la vivienda usada ha tenido un auge en los últimos años, por lo que se busca apoyar a millones de familiares y fortalecer el sector de la construcción que apoya a la economía nacional.
De acuerdo con el documento emitido por la
Ministerio de Vivienda, quienes soliciten el subsidio de vivienda usada deben estar
registrados en uno de los grupos del Sisbén entre A1 y D20 y no pueden ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional. Adicionalmente, mínimo debe haber un miembro del hogar que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:
- Ser víctima del conflicto armado y estar dentro del Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas — UARIV.
- Ser una persona en proceso de reincorporación que esté incluido en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
- Madre comunitaria con vinculación directa a los programas de hogares comunitarios de Bienestar, Famis y Madres Sustitutas. Debe tener certificación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
- Reciclador de oficio con registro dentro de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios oficiando como miembro de una organización de recicladores de oficio.
Le recomendamos: Auxilio funerario de Colpensiones; ¿cuánto dinero entrega y cómo solicitarlo?
¿Cuánto entrega el subsidio de vivienda usada?
El Decreto 0775 de 2025 indica que el monto de entrega a los beneficiarios se calcula dependiendo de su clasificación en el Sisbén y los ingresos que percibe cada hogar mensualmente. Esto busca tener una distribución equitativa del dinero destinado para este programa social enfocado en vivienda. De esta manera, quienes reciban este subsidio van a percibir un subsidio que va entre 4 y 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).