En la actualidad, una de las formas para invertir los ahorros es a través de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que funciona con varios inversionistas que depositan sus recursos en un portafolio diversificado en los que se incluyen activos como bonos, títulos de deuda, acciones, finca raíz y activos financieros.
Dichos fondos son administrados por sociedades comisionistas de bolsa o sociedades fiduciarias. Se encargan de invertir y de buscar la rentabilidad o ganancia de los aportes de cada uno de los inversionistas. Estas entidades cuentan con la supervisión de la Superintendencia Financiera y también se encargan de colocar las condiciones e informar a los participantes acerca de los resultados.
De acuerdo con el Banco de la República, “Los resultados económicos obtenidos al realizar las inversiones son distribuidos de manera proporcional y diaria entre todos sus inversionistas, de acuerdo a su participación en el fondo”.
En los Fondos de Inversión Colectiva existen varios tipos que también definen qué tanto puede ganar o qué tan arriesgada es la inversión. Algunos de estos son:
Le puede interesar: ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores con poco dinero? Inversión mínima y rentabilidad
Norte de Santander, una ‘mina de oro’ para la inversión nacional y extranjera
En cuento a la rentabilidad, esta puede variar. Algunos expertos estiman que en un FIC de renta fija una persona podría obtener una rentabilidad entre el 6 y el 9%, en uno de mayor riesgo, pero con mayor potencial como el de renta variable, pero con mayor riesgo, podría ser de un 12.3% efectivo anual. Ojo, porque la rentabilidad no es garantizada, también se pueden presentar pérdidas o ganancias mínimas. La rentabilidad de un FIC está influenciada por factores como costos operativos, comportamiento del mercado, inflación, liquidez, reputación de la administradora, entre otros. El monto mínimo a invertir en un FIC puede variar. Eso depende del fondo u entidad financiera, pero en el mercado se pueden encontrar fondos que aceptan desde los 20 mil pesos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.