
Con la entrada en vigor de la ley 2341 de 2023, se quitó su obligatoriedad y solo se puede entrar a la Fuerza Pública de manera voluntaria. Luego de prestar el servicio, muchos hombres continúan con su camino en otras labores y para alcanzar su pensión por vejez, a veces llegan a necesitar de más semanas o la edad mínima.
Hay una buena noticia para aquellos que estuvieron un tiempo dentro de las fuerzas militares y es que pueden sumar semanas a su historial laboral. De esta manera, reducen este requisito y pueden acercarse más a este beneficio que pueden disfrutar durante la tercera edad. Esto lo cobija el artículo 45 de la Ley 1861 de 2017, en el que se otorga este reconocimiento en los registros de estas personas.
“En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad en los términos de la ley. Los fondos privados computarán el tiempo de servicio militar para efectos de pensión de jubilación de vejez y pensión de invalidez”, indica el documento.
@soylaboralista_ Te enseño a reclamar tus semanas de cotización por prestar servicio militar #serviciomilitar #pensioncolombia #cetil ♬ sonido original – Soy Laboralista👩⚖️
Le recomendamos: Esta es la multa que pagaría si tiene más de 24 años, y no ha sacado la libreta militar
“En Colpensiones las semanas se reflejan directamente en el historial laboral; en los fondos privados se registran como tiempo reconocido, aunque no generen capital”, agregó la abogada.