El servicio militar en Colombia era una práctica obligatoria en Colombia, hasta que el Congreso de la República eliminó su imposición en el país, con la modificación del artículo 216 de la Ley 5ª de 1992. Desde que un varón cumple la mayoría de edad, tiene la responsabilidad de definir su situación militar, la cual se puede hacer bajo dos opciones.
La primera alternativa consiste en incorporarse a las fuerzas militares del país durante un periodo específico de tiempo. En cambio, la segunda manera es tramitar la libreta militar, sin tener que prestar servicio. Esta última opción requiere el pago de un monto designado de dinero, en el que los hombres pueden expedir este documento.
Aquellos que decidan ingresar al Ejército Nacional, deben cumplir un tiempo de permanencia delimitado. De acuerdo con la Ley 1861 de 2017, estaba estructurada en cuatro diferentes etapas, las cuales son las siguientes:
La ley anteriormente mencionada indicaba que este servicio tenía una duración establecida de 18 meses para aquellos personas que no tengan bachiller. Por su parte, los varones que sean bachilleres académicos debían cumplir “el período de doce (12) meses” dentro de la institución, en el área a la que sea asignado.
Esto quiere decir, que aquellas personas que no acrediten educación media, no pueden acceder a la reducción de seis meses, por el requisito de escolaridad. Sin embargo, esto se modificó con la ley 2384 de 2024, en la que se específican cambios correspondientes al servicio militar y su duración.Debido a una demanda presentada por la Defensoría del Pueblo, la diferencia entre personas con título de bachiller y las que no tenían, iba en contra al derecho de la igualdad que está respaldado en la Constitución Política.
Le recomendamos: Grupos A y B del Sisbén pueden expedir gratis varios documentos: vea la lista completa
Tras varios debates y reuniones, la normativa cambió, generando una oportunidad para las personas que no tengan el título bachiller. Aquellos ciudadanos incorporados a las fuerzas militares pueden complementar su formación académica dentro de la institución, y solicitar la reducción de 6 meses. Es decir, que los soldados que alcancen su certificación en educación secundaria pueden solicitar la reducción a 12 meses de duración.
Esto cuenta como una opción, más no como una imposición, por lo que los hombres que obtengan su título, y quieran quedarse el año y medio dentro del Ejército, pueden hacerlo.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.