El pico y placa es la medida más importante y utilizada de movilidad que se utiliza en las ciudades capitales más importantes del país. Esta normativa de restricción vehícular prohibe la circulación de carros partículares, cuyo número de matrícula coincide con su turno durante un periodo determinado de tiempo.
En algunas ciudades, la distribución se hace de dos o tres dígitos por día, mientras que en Bogotá se determina de a cinco dígitos por día. Esto se debe a que hay una mayor cantidad de medios de transporte registrados en la ciudad, que se movilizan diariamente por las calles de la capital.
Desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., las autoridades están con la disposición de sancionar a aquellos conductores que incumplan o violen la norma. Sin embargo, existe un permiso especial que permite movilizarse durante horarios no permitidos, sin que el conductor reciba algún tipo de multas o sanciones.
Este permiso se puede adquirir diario, mensual o semestralmente, según la necesidad del usuario, y se puede solicitar a través de la Secretaría Distrital de Movilidad. La máxima entidad de transporte en la ciudad expide esta autorización a quienes lo solicitan, y cumplen con los requerimientos. Para solicitar el pico y placa solidario, realice el siguiente procedimiento:
Infringir con esta medida de restricción vehícular está establecida como la infracción C.14 en el Código Nacional de Tránsito. Este es el reglamento que rige todos los códigos y normas de tránsito en las diferentes carreteras del país.
Su respectiva multa equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la retención de su vehículo por parte de las autoridades de tránsito. Esto significa que los culpables deben pagar una sanción económica de $711.750 pesos colombianos, más los gastos de grúa y patios que esto conlleva.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.