
Una de estas determinaciones es el día sin carro y sin moto, medida que se decretará en la capital del Valle del Cauca tras decisión de la Alcaldía de Cali. Durante esta fecha, los residentes de esta ciudad deberán optar por alternativas extras como transporte público o servicio de taxi. Asimismo, se puede optar por opciones más sostenibles como bicicleta o patineta eléctrica.
El día en el que los habitantes no puedan circular con sus vehículos particulares se da en medio del ‘Día de la Movilidad Activa y Sostenible’. Sin embargo, vale mencionar que se plantean una lista de excepciones que permite el tránsito de algunos automotores.
Como lo informó la Secretaría de Movilidad de Cali, el día sin carro y sin moto en Cali se llevará a cabo el lunes 22 de septiembre desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. De esta manera, quienes circulen dentro de la ciudad o se acerquen desde municipios aledaños deben optar por medidas alternas para llegar a su punto de destino.
Esto aplica para empleados que van a sus lugares de trabajo, estudiantes que deban llegar a su colegio o universidad, pacientes a sus citas médicas, entre otros. Quienes violen la norma se exponen a la sanción C-14 del Código Nacional de Tránsito, por manejar en horarios y zonas no permitidas. La multa de esta infracción corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $711.750 pesos colombianos.
?✨ El 22 de septiembre es el Día de la Movilidad Activa en Cali.
Si eres de Candelaria, Jamundí, Yumbo, Palmira u otros municipios vecinos, recuerda: no circularán carros ni motos particulares. Usa ? transporte público o ?♀️ medios sostenibles. ?#DíaDeLaMovilidadActiva pic.twitter.com/uyDTOUGfgs
— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) September 13, 2025
Le recomendamos: Revelan fecha de apertura de la antigua vía al llano; así será el plan de contingencia
La norma de tránsito permite la circulación libre para algunos vehículos que tienen autorización para movilizarse dentro del territorio urbano. Esto para garantizar el uso de automotores pertenecientes a autoridades en salud y seguridad. Aquellos carros y caminoes que podrán moverse sin restricción son: