
Por una modificación en el presente sistema pensional, desde 2025 las mujeres podrán acceder a su pensión con la posibilidad de cotizar menos semanas. Esto gracias a la disminución progresiva que se aprobó para que en 2036 todas las trabajadoras puedan jubilarse con 1.000 semanas en su registro personal. La reducción está planteada de la siguiente manera:
Asimismo, hay un sector de mujeres que podrán restar cierta cantidad de semanas si tienen un hijo bajo su custodia. Esta es una normativa que busca beneficiar a algunas madres para que tengan facilidades al momento de alcanzar su jubilación y disfrutar de un buen retiro para descansar.
La Ley 2381 de 2024 es la reforma pensional que se aprobó durante el gobierno del presidente de turno, Gustavo Petro. Los cambios admitidos en el actual sistema implementan una serie de pilares para diferentes grupos poblacionales, de acuerdo con sus condiciones. Busca tener una mayor cobertura para la población colombiana y adaptarse a estándares internacionales para que esté más robusta y firme.
Le recomendamos: ¿Cómo descargar el certificado de pensión de Colpensiones?; link y paso a paso
“Como reconocimiento al trabajo no remunerado, a partir de la vigencia de esta ley, para las mujeres que cumplan la edad mlnima para acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media, Podrán obtener el beneficio de disminuir en cincuenta semanas por cada hijo(a) nacido(a) vivo(a) o adoptivo(a) el número de semanas requeridas, hasta llegar a un mínimo de 850 semanas por un máximo de tres (3) hijos(as)”, indica el artículo.