La transición energética es una realidad que viven mútiples hogares, empresas y compañías que implementaron el uso de la energía solar. Por medio de la instalación de paneles solares y un sistema de transformación es posible que una edificación reciba corriente para usar electrodomésticos, hacer actividades cotidianas, entre otros.
Si bien esta instalación comenzó en zonas calurosas y municipios en los que hace mucho sol, su auge ha permitido que muchos opten por esta opción. Esto no solo representa una solución en el abastecimiento, sino que también es una herramienta para reducir gastos domésticos. Debido a su funcionamiento, estos artefactos reciben el efecto fotovoltaico para transformarlo en electricidad para emplearse en diferentes necesidades.
Hace algunos años esto era una opción costosa en aspectos relacionados a equipos, servicio de instalación, infraestructura y otros gastos. Sin embargo, en la actualidad hay mecanismos más prácticos y tecnológicos que representan costos más bajos, dependiendo de la magnitud que se necesita en su montaje.
El valor total de la implementación de un sistema de energía solar tiene varias tarifas dependiendo de distintos factores. Según explica la compañía Planet Solar Colombia, el precio final de instalación varía según los componentes de tamaño de instalación, ubicación del inmueble y cifras del consumo del hogar.
Esta institución tiene una calculadora en la que se puede conocer cantidad de paneles, número de baterias, tamaño de planta, entre otros. Estos valores se pueden conocer al juntar los valores de consumo mensual, número de horas de respaldo y valor mensual de factura. Los costos de instauración de este operador presenta los siguientes rangos:
Le puede interesar: ¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá?; alertan posible desabastecimiento en 2026
Para algunas personas la inversión de estos proyectos parece alta, aunque otros consideran que es un valor que amerita la inyección de capital. El beneficio principal de esta transformación se puede reflejar en el retorno de la inversión, con facturas de energía mucho más económicas. De acuerdo con el diario El Tiempo, los hogares con este tipo de sistema pueden tener un ahorro de hasta un 80% en el recibo mensual.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la vida útil de los paneles que reciben la energía del sol para transformarla en corriente eléctrica. Con un cuidado adecuado y buen mantenimiento, estos equipos pueden durar hasta 25 años.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.