El reciente anuncio del presidente Gustavo Petro causó sorpresa y cierta conmoción en millones de personas entre opinión pública, empresarios, políticos, entre otros. El ajuste del 23% del salario mínimo trae consigo efectos no solo en la retribución de millones de trabajadores, sino también repercute en costos laborales.
Diferentes voces del sector privado han manifestado su preocupación por la elevada alza que estuvo incluso por encima de la propuesta de los sindicatos. Por parte de las centrales obreras se propuso un ajuste del 16%, mientras que los gremios empresariales presentaron una idea del 7,21%, situación que presentó dos contrastes distintos.
Con el decreto del nuevo aumento del sueldo básico para 2026 hay múltiples servicios y costos que aumentarán notablemente en la economía nacional. Uno de estos aspectos es el costo de producción que representa el dinero que le cuesta a las compañías por cada empleado de su organización.
Tras el ajuste del 23%, el sueldo básico quedó en $1.750.905 sumado a los $249.095 del subsidio de transporte que da un total de $2.000.000 de pesos. Con este valor hay que añadirle los costos correspondientes a seguridad social, pensiones, ARL, caja de compensación y prestaciones sociales como prima, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones.
De acuerdo con la legislación actual, el aporte de salud y pensión corresponden al 16% del Ingreso Base de Cotización (IBC). De este porcentaje, los empleadores responden con el 12%, mientras que los trabajadores corresponden con el 4% restante. Con este panorama, los empleados que ganen el salario mínimo se les descuenta $70.036 de su sueldo mensual. Los costos que deberá asumir el empleador el próximo año por cada uno de sus empleados son los siguientes:
Le puede interesar: ¿Auxiliares de Policía recibirán pago del salario mínimo? Esto anunció el presidente Petro
Este panorama genera preocupación en diferentes sectores privados como la confección, los restaurantes, los servicios, entre otros por el alza de costos. También es probable que suban otros ámbitos de consumo que estén relacionados con el ajuste del salario mínimo mensual legal vigente.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.