Con la entrada en vigor de la Ley 2381 de 2024 trajo consigo la entrada de un nuevo sistema que busca refugiar y velar por la protección de la tercera edad en Colombia. Esta modificación en la dinámica anterior tiene como objetivo asegurar una entrada de dinero para todos los ciudadanos sin discriminar condiciones socioeconómicas.
El actual modelo presenta un régimen de cuatro pilares: contributivo, semicontributivo, solidario y de ahorro voluntario. Cada uno de ellos cuenta con enfoques y características diferentes que están diseñados para cobijar diferentes grupos poblacionales.
Con su implementación se espera fortalecer el acceso de colombianos a prestaciones económicas durante su vejez. En el caso del pilar solidario, este segmento asegura una transferencia mensual “a personas mayores en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad”. El Departamento de Prosperidad Social es la entiddad que administra este esquema de auxilios que va a reemplazar progresivamente al programa Colombia Mayor sin afectar a los beneficiarios.
El pilar solidario otorga un subsidio mensual de $230.000 pesos a sus usuarios identificados en condición de pobreza o vulnerabilidad que no logran acceder a una pensión por vejez. Asimismo, agrupa a diferentes grupos poblacionales para contar con más beneficiarios que requieren de este apoyo. Para acceder a esta Renta Básica Solidario, los ciudadanos interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
Le recomendamos:
¿Aumentará la edad de pensión en Colombia? Estas serían las razones de un posible ascenso
¿Cuántas personas no cotizan pensión en Colombia? Colpensiones reveló preocupante cifra
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.