
¿Busca comprar vivienda, pero no cuenta con los recursos necesarios? El Gobierno Nacional lanzó un programa denominado Subsidio familiar de vivienda nueva, con el cual otorga subsidios para facilitarle a los hogares más vulnerables que accedan a una vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP). Incluso otra forma de adquirir vivienda son con remates de casas que hay con Bancolombia.
Le contamos cómo puede acceder y qué requisitos necesita cumplir. Si lo hace podría estrenar un nuevo hogar.
Siga leyendo: Hasta 9 SMLV de subsidio para mejorar su casa en Cali: Aplique en la nueva convocatoria
De acuerdo con información difundida por el Ministerio de Vivienda, lo más importante es contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, pues este programa está dirigido a personas que verdaderamente lo necesiten. Por supuesto, otro requisito es no ser propietario de vivienda ni haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda en el pasado o de la cobertura a la tasa de interés y tampoco contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
Este punto dependerá de la clasificación que tenga el hogar en el Sisbén, así:
Ahora, aquellos hogares que cuenten con el subsidio de su caja de compensación recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), independientemente de su clasificación en el Sisbén IV.
Puede leer: Cafam otorga subsidio familiar en dinero: montos, requisitos y documentos
Tenga en cuenta que las postulaciones al programa Subsidio familiar de vivienda nueva son permanentes y quienes estén interesados “podrán postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia”, según detalla MinVivienda. Esta es la ruta a seguir:
– Seleccione la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
– Acuda al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia para postularse.
– En caso de cumplir con los requisitos, gestione el crédito hipotecario o leasing habitacional con la entidad financiera elegida.
– Una vez la entidad, cargue el Avalúo del inmueble y Carta de aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional en la plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estos documentos serán validados.
– Posteriormente, dicha entidad financiera realiza la solicitud de asignación del subsidio.
¡Y listo¡ Si cumple con todos los requisitos, Fonvivienda le comunicará la buena noticia por medio de la Resolución de Asignación del Subsidio. Para información adicional puede consultar la página del Ministerio.
MÁS SOBRE: