
A raíz de los ajustes que traerá la reforma laboral que ya comenzó a implementarse de forma progresiva en Colombia, puede que le surja la duda a muchos trabajadores acerca de si el tiempo que emplean para trasladarse hasta su lugar de trabajo —o hacia otras sedes por solicitud de su empleador— debe ser reconocido dentro de la jornada laboral o pagado como recargo.
Si este es su caso, le contamos que el Ministerio de Trabajo, con base en el Código Sustantivo del Trabajo, expidió recientemente la aclarafción a esta cuestión y señaló que la jornada laboral corresponde exclusivamente al período en el que el empleado está a disposición del empleador realizando sus funciones, lo que implica que debe encontrarse en su puesto de trabajo, con su dotación completa, y cumpliendo con el horario establecido por la empresa.
“La jornada laboral es el período de tiempo durante el cual un empleado está a disposición de su empleador para llevar a cabo sus tareas laborales, las cuales deben comenzar y terminar en el horario establecido por la empresa”, precisó la entidad.
Siendo así, el desplazamiento desde la residencia hasta el lugar de trabajo no hace parte de la jornada laboral, sin importar las distancias, los tiempos de transporte o las dificultades a las que se vea expuesto el empleado durante el trayecto.
“El tiempo de duración del desplazamiento del trabajador desde su residencia al sitio de trabajo no podría decirse que haga parte de la jornada, independientemente de las dificultades que deba superar para llegar a su lugar de trabajo”, indicó el Ministerio de Trabajo.
Por tanto, los empleadores no están obligados a remunerar ese tiempo con salario ordinario, recargos ni pago de horas extras, dado que estos conceptos solo aplican cuando existe una prestación efectiva del servicio.
Puede leer: Esta es la tienda del D1 que MinTrabajo cerró en Bogotá: ¿por qué? Lugar y más
Ahora, todo cambia si el empleador solicita que el trabajador se desplace a un sitio distinto de su sede principal para cumplir una labor encomendada. En este caso, sí debe remunerarse ese tiempo: “Cuando el empleador solicita que el trabajador se desplace a otros sitios distintos a la sede principal para realizar labores encomendadas, debe remunerar ese tiempo con salario ordinario, sin que dichas horas sean consideradas como trabajo suplementario u horas extras”, señaló la entidad.
Este reconocimiento busca garantizar equidad en las relaciones laborales, ya que en estos casos el trabajador está empleando parte de su tiempo de descanso para atender instrucciones directas del empleador.
Remate de viviendas con Bancolombia: hay apartamentos en menos de $100 millones
Valor que le deben pagar por trabajar el día festivo 13 de octubre, tras reforma laboral
Remates de casas, apartamentos y más de la DIAN en octubre; ofertas desde $7 millones