
Para poder disfrutar de su retiro digno, este pago mensual es de vital importancia y para que usted no entre a formar parte de los casos de negación, le enseñamos paso a paso cómo acceder a su Historial Laboral, de forma rápida y fácil.
En caso de haber trabajado para una entidad pública, que no cotice pensiones al Instituto de Seguros Sociales (Colpensiones), es probable que esos periodos laborados no aparezcan registrados en el Historial Laboral.
Siendo así, puede solicitar una inclusión de los periodos mediante un trámite “AGS – Certificación Electrónica de Tiempos Laborados -CETIL” en un punto de atención de Colpensiones. Este debe incluir los formatos suministrados por el Ministerio de Hacienda, que debe expedir usted mismo, y el certificado de la entidad pública en la que trabajó.
Le puede interesar: Retroactivo de Colpensiones: ¿Quiénes lo recibe y en qué casos se pierde? Entérese
La contraseña que le piden para descargar el historial es la misma que usa para ingresar a la página, no tiene que crear otra diferente. Sin embargo, si igualmente no recuerda cuál es esa clave, puede recuperarla de forma segura siguiendo las siguientes instrucciones:
Debe tener en cuenta que, si tampoco recuerda el correo asociado a su cuenta de Colpensiones, o el enlace enviado para la recuperación no funciona, debe hacer el proceso de recuperación de correo electrónico, el cual se encuentra en la pantalla inicial de la página.
Lea también: Colpensiones: ¿en qué casos le pueden embargar la pensión? Art. 134 de Ley 100 explicado
En el documento se detallan los periodos laborados por los que efectuaron cotizaciones los empleadores, a través de los cuales se efectuaron los aportes, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas.
Lo puede descargar siguiendo estos pasos:
En caso de encontrar inconsistencias en el reporte, debe solicitar la corrección en línea, aportando los debidos soportes.
Seguir leyendo: Colpensiones está entregando más de mil bonos de $2.3 millones cada uno; ¿Cómo participar?