
Miles de mensajes de apoyo y solidaridad hacia la familia del periodista Fredy Calvache, quien fue reportero de Noticias Caracol, circularon este fin de semana en redes sociales tras conocerse la noticia de su fallecimiento.
El hombre se encontraba en Suiza exiliado luego de recibir amenazas por parte de grupos armados del Cauca, departamento del que era oriundo y en el que trabajaba, y estando allí recibió un diagnóstico inesperado: “Fui al médico con síntomas de gastritis y el diagnóstico fue cáncer de estómago con metástasis en los riñones y en los intestinos”, le contó en su momento a Jorge Barón.
Él mismo tomó la decisión de compartir actualizaciones del avance de su enfermedad, en parte, buscando la ayuda para volver a Colombia y estar acompañado de su familia, y al final miles de personas conectaron con su historia. Lastimosamente, él fue consciente antes de morir de que dicho deseo no iba a ser una realidad.
Según reveló el periodista Diego Guauque, quien cultivó una relación cercana con la familia Calvache, su hija Jineth le confirmó que un día antes de morir les pidió que “si no pudo ser llevado en vida a su tierra, a Popayán, pues que por lo menos sea llevado su cadáver”.
Y es que esta situación ha sido especialmente difícil para los padres del periodista, quienes no lograron viajar a tiempo para despedirse, y ya son dos personas de la tercera edad: “Ellos iban a volar, pero no pudieron porque no tenían el pasaporte y se los entregaron esta semana cuando ya fue demasiado tarde”, señaló el ex periodista de Séptimo Día.
Según se conoció, Calvache a no estaba en la clínica, sino en casa, desde donde iba a ser trasladado a un centro de cuidados paliativos y en ese proceso su estado de salud se agravó aún más. Sin embargo, le pidió a los médicos que no lo reanimaran.
Puedes leer: Ella fue la novia de Raúl Ocampo de ‘Masterchef Celebrity’; falleció de cáncer
Periodistas y colegas lamentaron su partida. Jorge Barón destacó que Fredy Calvache “dejó un legado importante en varios noticieros de la televisión nacional, por lo que hoy su partida nos invita a recordarlo con gratitud por su contribución al periodismo colombiano”.
Por su parte, la periodista Mónica Rodríguez expresó: “Mi abrazo solidario para la familia de Fredy Calvache. No pudo cumplir su deseo de morir acompañado de los suyos. Por el contrario, encontró la muerte en el exilio, solo, olvidado. Doloroso”.
Entretanto, la familia de Fredy Calvache pidió al presidente Gustavo Petro ayuda para repatriar su cuerpo: “Yo sé que este video le llegará a usted y así como respondió esta mañana al enterarse del fallecimiento de mi padre, espero la respuesta suya sea positiva y rápida”, expresó su hijo en un video difundido en redes sociales en el que participaron también la otra hija y nieta del periodista.
MÁS SOBRE: