Créditos: Luis José Rueda – Redes sociales

Él es el único colombiano que podrá votar en el Cónclave para elegir al nuevo papa

Solo uno de los tres cardenales colombianos va a viajar al Vaticano para votar en la elección del nuevo papa.

Daniela González
Archivado en: Papa Francisco  •   Virales  •  

En la mañana de este lunes 21 de abril se dio a conocer por medios internacionales, que el papa Francisco había fallecido, después de presentar varias complicaciones de salud y salir a saludar a todos los feligreses que se encontraban en la Plaza de San Pedro, durante la celebración del Domingo de Pascua. Seguido de eso, se  trasladó a su casa en Santa Marta, en Italia, en donde horas después perdió la vida.

Ahora, la iglesia católica se prepara para poder elegir al nuevo Sumo Pontífice, quien estará a cargo de todo lo relacionado con esta religión, que es una de las más conocidas en todo el mundo. Por eso, diferentes cardenales de todo el mundo, se van a reunir en el Cónclave, para poder elegir al nuevo Papa.

Leer más: La visita del papa Francisco a Colombia: así vivió la cálida llegada al país

¿Quién es el colombiano que podrá votar en la elección del nuevo papa?

Con la muerte del papa Francisco, se da inicio oficial a una serie de actos protocolarios que debe seguir la iglesia al pie de la letra. Por lo que, a lo largo de los próximos días se van a realizar las exequias y, en un plazo de 15 a 20 días, se va a realizar el Conclave en la Capilla Sixtina, en Italia.

Hasta allí, van a llegar en total 130 cardenales electorales, quienes tendrán la responsabilidad de elegir al sucesor del Papa. Entre estos hombres, se encuentra el cardenal, Luis José Rueda, de 62 años, quien nació en Santander y fue un importante arzobispo de Bogotá.

Tiene estudios en teología en Italia, por lo que siempre ha estado muy cerca de todo lo relacionado con el Vaticano. Hace un tiempo, fue nombrado Cardenal, por lo que se convirtió en el único de los tres cardenales colombianos que podrá participar en la votación del Cónclave.

Seguir leyendo: Así será el funeral del papa Francisco: estos son los detalles de su despedida

Es relevante mencionar, que los otros dos Cardenales, Ruben Salazar Gómez y Jorge Enrique Jiménez, no harán parte de esta votación porque son mayores de 80 años y una de las reglas para poder ser parte de estas elecciones, es  ser menor a esta edad.

Por ahora, no se conoce la fecha exacta en la que se va a realizar el Cónclave, pues primero se deben hacer todos los actos protocolarios, mediante los cuales van a despedir al Papa Francisco. Sin embargo, el Cardenal, Luis José Rueda, en entrevista con el Canal Caracol, reveló que el miércoles 23 de abril del 2025, viajará a Ciudad del Vaticano, con el fin de estar presente en todos los homenajes y en las reuniones para encontrar a su sucesor.