Itaú sale de Colombia

Imagen: Getty Images

El famoso banco que saldrá de la banca de personas en Colombia tras compra de otra entidad

Una institución del grupo Aval adquirió la banca personal de un banco que tiene operación en otros países de Latinoamérica.

jriano
Archivado en: Colombia  •  

Diciembre ha sido una época de mucho movimiento y novedades en el sector financiero que a principios de mes tuvo la salida de Scotiabank Colpatria. La institución bancaria se retira del país tras un proceso de integración con Davivienda, dando lugar a un nuevo holding financiero llamado Davivienda Group, que tendrá el poder de DaviBank Esta entidad es la que reemplaza a la entidad de origen canadiense que mantendrá su red de clientes y usuarios en el banco mencionado.

A esta noticia hay que sumar la próxima salida de Itaú Colombia, una reconocida institución con operación en otros países del continente en su sector de banca personal. Originaria de Brasil en la ciudad de São Paulo, este ente se ha expandido a otras naciones como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Panamá, Estados Unidos, entre otros.

Muchos lo conocen también por ser patrocinador oficial de la selección brasileña de fútbol con varios años de convenio. Recientemente, se conoció que el Banco de Bogotá selló su acuerdo de venta en la banca minorista de Itaú en Colombia y Panamá.

¿En qué consiste la compra de Banco de Bogotá a Itaú?

El banco perteneciente al grupo Aval cerró la adquisición del portafolio de clientes de consumo y vivienda de la institución brasileña. Esto incluye su base de datos de clientes de personas naturales de alrededor de 267.000 clientes, sus créditos cercanos a $6.5 billones de pesos y depósitos que abarcan cerca de $4.1 billones. 

Quiere decir que Itaú dejará de funcionar en el país en lo que corresponde a cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, préstamos, entre otros. Sin embargo, seguirá operando legalmente en Colombia en otros negocios que no están involucrados en el acuerdo.

Esta venta incluye tanto los activos como pasivos del banco brasileño en sus dependencias de Colombia y Panamá. Por medio de un comunicado oficial, César Prado, presidente del Banco de Bogotá, entregó detalles de esta negociación que sorprende en el mundo financiero.

“Esta operación se integra a nuestra estrategia corporativa y nos permite fortalecer de manera significativa nuestra participación en el segmento de personas naturales. Es un paso que mejora nuestra escala, complementa nuestro portafolio y refuerza la solidez con la que competimos en este mercado”, explicó Prado.

Le puede interesar: ¿Qué es el salario mínimo vital que anunció presidente Petro? Habría ajuste de dos dígitos

¿Qué pasará con los clientes de Itaú Colombia?

Mientras se socializa y se concreta el tema de aprobaciones y cierre de operaciones en Colombia, los clientes de este banco no tendrán modificación alguna en sus servicios o canales de atención. Esto hace parte de la fase de continuidad, estableciendo confianza y un parte de tranquilidad hacia los usuarios.

Una vez se tenga el aval de la Superintendencia Financiera de Colombia, el Banco de Bogotá entregará anuncios sobre la transferencia de clientes, así como métodos de comunicación, servicios, etc. Dicha parte corresponderá al cierre formal de este acuerdo financiero y económico.