
La mayoría de ellos están administados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), quienes se encargan de dirigir y operar en el correcto funcionamiento de estos corredores. Generalmente, el dinero que recaudan estas entidades es para el mantenimiento y adecuación de las carreteras.
En abril del presente año, 152 peajes regidos por las autoridades mencionadas aumentaron sus tarifas, con un incremento del 9,28%. Esto ocurrió en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Quíndio, entre otros.
La Autopista Norte es una de las vías más transitadas de Bogotá, contando con salidas hacia municipios del departamento de Cundinamarca como Chía, Cota, Tocancipá, entre otros. Recientemente, se conoció que los peajes de este corredor víal tendrán aumento para la segunda semana de mayo.
Dicho aumento en estos puntos en especial comenzará a operar desde el sábado 10 de mayo, según lo anunciado por la máxima autoridad del transporte y la movilidad en Colombia. Las nuevas tarifas que van a regir en la salida del norte de la ciudad son las siguientes:
Como lo indicó el Ministerio, estos recursos serán fundamentales para la financiación del proyecto que ampliará la Autopista Norte y la carrera Séptima. Estas dos vías están dentro del contrato de concesión Accesos Norte 2.
Le recomendamos: ¿Sin efectivo para viajar? Así puede pagar peajes, autolavado y parqueaderos con Nequi
Este no será el único aumento que tengan los peajes en Bogotá y en Colombia, pues con el paso de los años, estas tarifas incrementan. Las principales razones de las alzas se deben a aumento de la inflación, Índice de precios al consumidor, entre otros motivos. En el caso de los puntos Andes, Fusca y Unisabana, los próximos aumentos se darán en las próximas fechas: