Noticias

Ella es la arquera titular de la Selección Colombia femenina; hizo parte del Esmad

Actualmente milita en el fútbol brasileño, vistiendo la camiseta de Palmeiras, equipo con el que ya levantó un trofeo.

jriano
Archivado en:
Comparte:
Katherine Tapia
La selección Colombia femenina inició su participación en la Copa América Femenina, torneo el cual se disputa en Quito, Ecuador. El grupo dirigido por Angelo Marsiglia buscará llegar a la final, para tratar de levantar el título, y conseguir un reconocimiento para las vitrinas del fútbol colombiano.

Una de las jugadoras que ha llamado la atención de este conjunto ha sido la guardameta Katherine Tapia, la portera titular del equipo. Ella es una experimentada portera que juega actualmente en Palmeiras de Brasil, y ha tenido un paso notable por el balompié nacional en América de Cali, Atlético Nacional, e Independiente Santa Fe.

Además de tener habilidad en el deporte más popular del mundo, también se lleva la atención de muchos por su historia de vida. A diferencia de otras futbolistas, la mujer nacida en Lorica, Córdoba, recorrió un camino diferente al de sus compañeras, como no es común ver en el deporte en general.

La llegada de la guardameta de 32 años a la titularidad se dio de repente, pues no hacía parte del grupo inicial de convocadas por el director técnico. Ante la lesión y posterior salida de Natalia Giraldo, Katherine fue la llamada a defender el arco del conjunto nacional.

¿Qué fue de la vida de Katherine antes del fútbol?

Durante años, Tapia hizo parte de las filas de la Policía Nacional, más en específico en el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios). Actualmente, esta dependencia de las fuerzas militares cambió de nombre, y desde marzo de 2023 cambió de nombre a la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). En diálogo con el podcast Backstage Deportivo, la deportista contó como fue su proceso para llegar al fútbol.

Ingresé a la Policía Nacional en 2013, me gradué en 2014, y ahí tuve ese periodo de policía que fueron 6-7 años. En el periodo de 2016 nace la primera liga profesional de Colombia, y se me activó el chip de deportista que nosotros siempre tenemos, porque para mi era un sueño que ya había muerto, porque yo ya era policía.  Dentro de mi cabeza no estaba ser futbolista profesional, ni nada de esas cosas”, expresó.

“En 2017 tengo la posibilidad, era policía, pero me había presentado a Atlético Nacional, y estuve dos años haciendo las dos carreras, policía y futbolista hasta que llegó un tiempo que dije mi cuerpo no da más. Porque tengo que escoger entre una de las dos carreras. Fue una decisión muy difícil porque mi familia siempre soñó con que fuera policía, entonces cuando tomo la decisión, lo hago sin consultarlo a mis papás”, agregó.

 

Le puede interesar: Luis Díaz rompió en llanto tras asistir a misa de conmemoración a Diogo Jota

De Colombia para el mundo

Katherine debutó en Atlético Nacional, equipo en el que poco tiempo demostró condiciones y atributos que se llevó las miradas de otros equipos. Posteriormente, fue fichada por América de Cali, conjunto con el que llegó a la final de la Copa Libertadores Femenina, y se quedó con el subcampeonato.

Tuvo un corto paso por Independiente Santa Fe, representando al equipo también en el torneo continental, con el que también quedó en segundo lugar. Sus actuaciones a nivel internacional le dieron la visibilidad para que equipos extranjeros se fijaran en ella.

En 2022 formó parte de Santiago Morning, equipo chileno con el que compitió a nivel nacional, y llegó a jugar la Libertadores. Desde 2023, São Paulo se convirtió en su hogar al vestir los colores verde y blanco de Palmeiras. Con el ‘verdão‘ ya levantó un trofeo, al ser la gran figura en la tanda de penales ante Corinthians.

Le recomendamos: Ella es la esposa de Hugo Rodallega, campeón del fútbol colombiano con Santa Fe

Exit mobile version