A pocas semanas de terminar el 2025, uno de los temas que más preocupa a los colombianos es el salario mínimo para el 2026. El incremento impacta de forma directa el bolsillo de millones de trabajadores, por lo que cada año la expectativa crece a medida que se acerca la negociación. .
Como ocurre tradicionalmente, la cifra final depende de varios elementos económicos. El principal punto de referencia es la inflación del año que termina, un dato clave que permite medir el aumento en el costo de vida.
También se tienen en cuenta la productividad y el comportamiento de la economía en general. Con estos datos se iniciará la discusión formal a partir del 1 de diciembre, fecha en la que se instalará la mesa de concertación salarial.
El salario mínimo no se define de manera aleatoria. La ley indica que el incremento debe ser, al menos, igual al porcentaje de inflación del año anterior. El Dane informó que la inflación anual a octubre de 2025 se ubicó en 5,51 %, cifra que se convierte en el punto de partida para la negociación del próximo año.
Actualmente, el salario mínimo en 2025 es de $1.423.500 (sin incluir el auxilio de transporte). Con este valor base, se realizan distintos escenarios de aumento teniendo en cuenta el IPC y posibles puntos adicionales por productividad.
Si se aplicara únicamente la inflación del 5,51 %, el salario mínimo pasaría a $1.501.729. El cálculo se hace así:
Sin embargo, en las negociaciones suele considerarse un ajuste adicional por productividad. Por eso se analizan otros posibles rangos:
Con estos datos, el salario mínimo para 2026 podría ubicarse entre $1.501.729 y $1.531.763, dependiendo de los acuerdos que se alcancen entre las partes en diciembre.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.