El arriendo o también llamado alquiler de vivienda es una de las principales formas de habitabilidad que existen en Colombia. Mediante el pago mensual de un espacio inmobiliario, un inquilino asegura su estancia durante este periodo de tiempo, siempre y cuando cumpla con las condiciones que establece la ley.
En el inicio de cada año, los habitantes de las ciudades o municipios quedan pendientes por el aumento anual en la tarifa del arriendo. Este es un tema que se lleva la atención de muchas personas, ya que hace parte de los gastos fijos que tienen independientes o líderes de los hogares.
El reajuste del canon mensual de arrendamiento es una situación que impacta el presupuesto de cada grupo familiar o habitante de una casa o apartamento. Con el aumento del valor del salario mínimo para 2026, cada persona comenzará a hacer cuentas para organizarse financieramente y no quedar colgando.
Es importante mencionar que el ajuste de la tarifa de un alquiler de vivienda se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este es un indicador económico que revela el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), basado en diversos ítems de consumo en los hogares colombianos.
@valoraanalitik Esto es lo máximo que sube el precio de los arriendos en Colombia#noticias #colombia #finanzas #arriendo ♬ original sound – Valora Analitik
Para 2024, la variación anual quedó registrada en 5,20%, y se prevee que en el 2025 esté cercana a esta cifra, esperando la consolidación oficial por parte de la entidad. De acuerdo con Noticias Caracol, el Banco de la República estimó en su informe más reciente de Política Monetaria que el próximo valor del IPC quedaría en 5,1%.
Dependiendo del valor del IPC, asimismo ascenderá este valor en el canon mensual de arrendamiento, el cual no podrá ser mayor a lo que indique la entidad. Si un arrendador o inmobiliaria sobrepasan la mensualidad a la variación anual, el arrendatario tiene la posibilidad de defender sus derechos y solicitar una revisión o aplicar otros mecanismos.
Le puede interesar:
¿Se puede comprar casa pagando arriendo? Así funciona el leasing habitacional del FNA
Comprar casa pagando arriendo: así funcionan las opciones de Bancolombia y Davivienda
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.