En Colombia, millones de trabajadores cuentan con el pago de las cesantías, prestación social que están sujetas al tipo de contrato que tengan los trabajadores. Aunque la Ley 50 de 1990 ampara este derecho en los ciudadanos, no todos reciben este pago. Aquellas personas son: trabajadores con contrato por prestación de servicios, trabajadores informales, y personas con salario integral.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la principal finalidad de las cesantías “es constituir un ahorro a favor del trabajador, del que pueda disponer cuando quede desempleado“. Esta prestación corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo, o al tiempo proporcional de labor, en caso de que el tiempo sea menor.
Así como es una ayuda en caso de quedar desempleado, otros utilizan estos recursos para otros fines que están amparados por la ley colombiana. Sin embargo, esto requiere de su debido proceso y una serie de requisitos para tener a disposición este monto económico que se reune con los años de trabajo.
Si bien las cesantías corresponden a un beneficio y un ahorro al servicio de los trabajadores, esto tiene restricciones y usos en específicos que están señalados por la legislación. Los casos o motivos autorizados en los que se pueden solicitar el retiro de las cesantías son:
Le recomendamos
¿Busca vivienda? Estos son los requisitos que necesita para arrendar casa o apartamento
¿Cuál es la diferencia entre las tarjetas débito y crédito? Muchos no la identifican
Para acceder a los recursos obtenidos en esta prestación social, el trabajador debe presentar la respectiva solicitud ante su empleador y la administradora de fondos. Debe justificar la causa de retiro, documentos que soporten el destino del dinero según sea el caso, y requerimientos solicitados. Dependiendo del caso varían los documentos y requisitos para el desembolso de las cesantías a la cuenta del trabajador.
Es importante mencionar que en las cesantías existe el retiro parcial y el retiro total, y se distinguen por diferentes condiciones. Mientras que en el parcial se deja un saldo existente para seguir acumulando, el total significa el fin de la vinculación entre el fondo y el empleado. Según el portal web de Porvenir, los casos en específico de ambos retiros son los siguientes:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.