
En el pasado miércoles 29 de octubre el Congreso de la República aprobó la Ley Empatía, un proyecto de ley que busca insertar un curso enfocado en la protección y bienestar animal. Esto aplica tanto en los colegios del sector público como instituciones de educación privadas de educación media.
La iniciativa que está a poco de regir el sistema educativo fue impulsada por la senadora del partido Alianza Verde, Andrea Padilla. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), manifestó su felicidad por la aprobación y destacó este hecho como un avance en la educación para niños y jóvenes.
“La Ley Empatía es una realidad. No podríamos estar más felices. Los niños y las niñas aprenderán, desde las aulas, a respetar y proteger la vida animal”, expresó la servidora pública.
💥🥳 #LeyEmpatia es una realidad❕No podríamos estar más felices❕Los niños y las niñas aprenderán, desde las aulas, a respetar y proteger la vida animal❕❤️🐾 Gracias @CamaraColombia @jua11se @davalho @irmalherrera @famigosde4patas @andrespreciadop @jhonnra @CausaAnimalco pic.twitter.com/ebJ0UqTszO
— Andrea Padilla Villarraga🐆 (@andreanimalidad) October 29, 2025
Le puede interesar: ¿Cuándo salen a vacaciones de fin de año los colegios públicos de Bogotá? Fecha oficial
“La presente ley tiene por objeto reconocer e integrar el enfoque de la protección y el bienestar animal a los proyectos ambientales escolares (PRAES), proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDAS) y comités interinstitucionales de educación ambiental (CIDEAS), entre otros instrumentos o aquellos que los modifiquen o sustituyan, en el marco de la Politica Nacional de Educación Ambiental“, expresa el documento.
Tras su aprobación, falta que suceda la conciliación entre Cámara de Representantes y el Senado para ultimar detalles. Posteriormente a esta etapa, la ley pasará a sanción presidencial para que integre oficialmente el sistema educativo. Una vez se dé tránsito a este trámite, Colombia sería uno de los primero países de Latinoamérica en introducir la protección animal dentro de su sistema educativo.
El Ministerio de Educación será el ente encargado de establecer el plan de estudios, metodología y otros componentes para llevar a cabo esta iniciativa. Así como los estudiantes trabajarán en la creación de conciencia, también se enfrentarían a evaluaciones y pruebas de conocimiento para aprobar la asignatura.