Jairo Varela es uno de los músicos más importantes en la historia de Colombia, reconocido por crear y dirigir durante años al Grupo Niche. Su mando al frente de la orquesta salsera marcó una época cultural y musical y le dio un impulso especial al género representativo que caracteriza a la ciudad de Cali.
Durante su carrera artística, el hombre nacido en Quibdó, Chocó, compuso diversas canciones que se convirtieron en éxitos musicales. ‘Cali Pachanguero’, ‘Buenaventura y Caney’, ‘Nuestro sueño’, ‘Ana Milé‘ son algunos de los sencillos más icónicos de su amplia discografía.
Sin embargo, hay una composición en particular que muchos recuerdan especialmente por la situación compleja que pasó el artista cuando la escribió. En diciembre de 1995, el famoso músico fue enviado a prisión por presuntos vínculos con el enriquecimiento ilícito y el lavado de activos.
La agrupación había regresado a Colombia tras una gira en Estados Unidos y una de las pruebas que presentaron fue un acróstico en la canción ‘Mi hijo y yo’. En las primeras líneas de la canción se forma el nombre de José Santa Cruz Londoño, uno de los integrantes del Cartel de Cali.
Varela estuvo en la cárcel de Villahermosa de la capital del Valle del Cauca hasta el 25 de septiembre de 1999, aunque tuvo un periodo de libertad en 1996. Dentro del centro de reclusión no dejó de componer y escribir canciones, creando un icónico tema que plasmó en el papel y materializó en la música.
Se trata de ‘Prueba de fuego’, canción con una letra profunda y reflexiva sobre la libertad y las adversidades de cumplir un castigo que no cometió. Este sencillo se estrenó en 1997 dentro del álbum que tiene el mismo nombre de esta creación musical que compila los éxitos ‘Eres’, ‘Busca por dentro’ y otras composiciones.
Le puede interesar: Así suena ‘La Tierra del Olvido’ de Carlos Vives en versión salsa con el Grupo Niche
“Cuando él dice ‘sumo y resto y no he gana’o y a la cárcel me han manda’o con testigos prepara’os’ yo empiezo a sentir la impotencia del maestro y entro a asumir el papel, ‘falsa acusación, troncó mi libertad’, él me ayuda cambiando cosas, pero fue como siempre lo hacíamos”, explicó Willy García en entrevista con 90 Minutos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.