Documentos heredar pensión

Imagen: Getty Images

Este es el documento que debe tener a la mano para heredar una pensión; es obligatorio

Reclamar el dinero de la pensión de un afiliado fallecido requiere de su debido trámite para el desembolso a los nuevos beneficiarios.

jriano
Archivado en: Colombia  •  

Afrontar la pérdida de un ser querido es una de las situaciones más complejas que existen al tener que vivir una realidad diferente. Después de pasar por las honras fúnebres se procede con la respectiva repartición de bienes que tuvo el fallecido durante su vida.

Dentro de la sucesión hacen parte inmuebles, propiedades como vehículos y hasta el dinero de la pensión, ya sea que fuese un jubilado o que no haya alcanzado su jubilación. Esta distribución puede resolverse mediante un testamento que dejó el difunto o como lo indica la legislación nacional en este tipo de casos. 

La pensión favorece a los familiares en primer grado del afiliado, buscando asegurarles estabilidad y seguridad para los próximos años. En primera instancia, se favorece a la esposa o cónyuge y a los hijos reconocidos que tuvo la persona mientras existió.

¿Cómo se distribuye la pensión de un difunto?

Al compañero permanente le corresponde el 50% de la mesada de su pareja, mientras que la mitad restante se divide en partes iguales entre los herederos. Por ejemplo, si un pensionado tuvo 3 hijos y recibía mensualmente 3 millones, a cada uno le corresponde un valor de $500.000 pesos, mientras que al cónyuge le corresponde $1.500.000 pesos.

Es posible que esta repartición involucre también a los padres o hermanos existentes, siempre y cuando justifiquen una dependencia económica. Para otorgarles este dinero es necesario completar una serie de condiciones adicionales.

 

Le recomendamos: ¿Es posible recibir dos pensiones en Colombia por herencia?; esto dice la ley

 

¿Qué documentos se necesitan para heredar una pensión?

Para poder recibir el dinero de la jubilación de un familiar fallecido es necesario reunir una serie de papeles que serán revisados por el respectivo fondo de pensiones. Durante este trámite se deben adjuntar documentación tanto del difunto como de los beneficiarios que solicitan este dinero. El principal título que se debe tener a la mano es el certificado de defunción.

Este documento es expedido por un médico o profesional autorizado que lidera el caso y certifica legalmente el deceso de una persona. Por medio de este papel, los fondos de pensiones y demás entidades pueden dar el aval para comenzar con el respectivo trámite y averiguaciones. Adicionalmente, hay que contar con los siguientes requisitos para poder recibir la jubilación de un familiar:

Documentos del afiliado

Documentos del tercero que solicita la pensión

  • Copia del documento de identidad ampliada al 150%.
  • Formulario de solicitud de pensión por sobrevivencia con todos los datos diligenciados.
    • Si la solicitud es hecha por un apoderado, es importante presentar el poder otorgado y la tarjeta profesional del abogado.