Buena noticia para el gremio de los taxistas, sobre todo los vallecaucanos, pues la gobernadora Dilian Francisca Toro cumplió la promesa hecha tanto a conductores como pasajeros: eliminar la planilla de viaje ocasional en cinco municipios del sur de Valle.
Este documento, que debe portar como conductor de este vehículo de servicio público, sirve para que pueda prestar el servicio de transporte por fuera de su municipio de operación. Actualmente, vale $9.000 COP por cada documento solicitado, de acuerdo con el RUNT.
Ver más: ¿Cuánto vale la carrera de taxi al Aeropuerto El Dorado en 2025? Este es el recargo
la gestión realizada, desde el Gobierno Departamento salió adelante ante la condición de ser municipios vecinos y conurbanos, ahora se podrán hacer viajes entre los siguientes municipios, sin pagar la planilla:
Esta medida ayudará a mejorar la economía de los conductores, reduciendo los trámites y los costos del servicio. Teniendo en cuenta que este documento debe pedirse cada vez que el taxi sale del municipio, el ahorro estimado es de $140.000 COP mensuales.
En cuanto a este logro, Johnny Rangel, representante de la Mancha Amarilla, reconoció el compromiso de la mandataria de los vallecaucanos. “Ya después de año y medio, ella podía haberse escudado en que el Ministerio de Transporte no ha dado los avales. Pero no, ella directamente ha seguido persistiendo, persistiendo, persistiendo”.
Le puede interesar: ¿Cuánto vale el cupo de un taxi? Es tremenda millonada
Por su parte, Óscar Toro, uno de los taxistas beneficiados de este convenio, expresó su satisfacción con la iniciativa de la mandataria. “Darle muchas gracias a la señora gobernadora, porque le está dando cumplimiento a una promesa personal de ella en el tema de generar y ambientar la posibilidad que se eliminara las planillas de viaje ocasional que generaban directamente un impacto en el costo del viaje”.
Este avance es un acercamiento significativo entre las autoridades y el gremio taxista, en el que destaca la capacidad del Gobierno del Valle del Cauca para generar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores del sector como a la comunidad en general.
Además, otro taxista, Gustavo Alberto Blandón, señaló: “que la gobernadora Dilian Francisca Toro haya sido la que por fin logró que se unificaran los criterios de los diferentes municipios para que pudiéramos hacer el tema de los conurbados, para nosotros es un placer, porque así nuestros usuarios van a poder disfrutar de un transporte un poco más barato y muy seguro”.
Más de 26.000 taxistas y sus familias van a poder beneficiarse del convenio, y no solo ahorrarán dinero, sino el tiempo del trámite. Adicionalmente, podrán ofrecer más rápidamente sus servicios, y trabajar sin contratiempos.
Seguir leyendo: Colombianada número 1000: la insólita forma en la que llevaron nevera en un taxi
Escrito por: Daniela Mongua Valderrama.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.