
Con la nueva legislación se espera beneficiar a miles de alumnos que gracias a la entidad pública logran ingresar e incursionar en el mercado productivo, en su respectiva industria. Además de cursos cortos y diplomados, el SENA ofrece carreras técnicas y tecnológicas que le han abierto a muchos de sus egresados tanto en Colombia como en el exterior.
Aumento de sueldo, prestaciones sociales, entre otros factores comienzan a regir en la actualidad, lo que significa una buena noticia para quienes están bajo estas condiciones. La noticia se celebró con entusiasmo, ya que permitirá a los aprendices contar con estabilidad y protección social al desarrollar sus labores.
De ahora en adelante, los aprendices del sena recibirán el 75% del salario minimo mensual legal vigente ($1.067.625 pesos en 2025) en su etapa teórica, y aumento al 100% del SMMLV ($1.423.500) en la fase práctica. Antes de su modificación, se pagaba el 50% y el 75%, respectivamente.
Otro de los derechos a los que acceden los estudiantes es la firma de un contrato laboral formal, es decir que se les otorga el pago de prestaciones sociales en la etapa productiva. Es decir, prima de servicios, auxilio de cesantías, intereses sobre cesantías y dotación. Este es un pago del 100% que será pago por el empleador.
Le recomendamos: ¿Qué puntaje ICFES necesita para una beca? Así es para Jóvenes a la U y Generación E
Con la implementación de esta reforma se mejora la estructura del SENA que reduce la tasa de deserción y abandono por parte de los estudiantes. Esto representa un avance y motivación para que el estudio siga siendo una herramienta para generación de oportunidades para el mundo profesional y laboral.
“La causa número uno de deserción en los procesos de formación es la falta de estabilidad económica. Queremos que a los aprendices se les garantice el poder completar su ciclo de estudio”, señaló David Garzón, director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.