
En el Concejo de Bogotá se comenzó a indagar e inspeccionar sobre esta preocupación que podría afectar diferentes frentes de la ciudad. La preocupación que existe en directivos y gobernantes podría escalar a una situación más crítica si no se toman medidas anticipadas para controlar esta contingencia que puede escalar.
Por su parte, el presidente del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, hizo un llamado por un posible desabastecimiento. Comentó que en caso de que continuen retrasos en los proyectos de transmisión de energía, este peligro podría avanzar a mayores.
“Hay un riesgo, pero ya hoy en día hay una restricción de acceso a energía en el norte y en el occidente de la ciudad”, indicó. Actualmente, los proyectos de energía más críticos que existen son los siguientes:
De acuerdo con el diario El Tiempo, el alcalde Carlos Fernando Galán ha hecho diversos llamados, advirtiendo sobre esta problemática y el riesgo de que aumente. “Si no se terminan (las obras), vamos a tener riesgos en abastecimiento de energía en Bogotá el próximo año“, expresó el gobernante.
Ante este riesgo creciente, la concejal Vargas Silva comentó que se debería avanzar en la construcción de “nuevas subestaciones para evitar eventuales apagones que podrían afectar proyectos estratégicos como el Regiotram y el Metro de Bogotá“.
Le puede interesar: Trabajo para bachilleres en Bogotá: convocatoria con 520 empleos y sueldos hasta 4 SMMLV
De igual manera, es importante avanzar en las respectivas obras para mantener y reducir al máximo posible esta situación que puede afectar gravemente la ciudad en 2026. En caso de que no se tomen decisiones o que el riesgo de que se tome la decisión de un racionamiento de energía para el próximo año.