
Y es que este código, popularmente conocido como ‘El Código de Policía’, contiene una medida que busca controlar el ruido, independientemente de si este viene del interior de una vivienda o de una zona compartida. Entonces es muy común que cuando una familia realiza una fiesta y afecta el sueño o tranquilidad de otra en un conjunto residencial, por superar los límites de ruido permitidos podría infringir la norma.
El artículo 33 del código habla sobre los comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas, incluyendo “Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de Policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo”.
Por su parte, la ley 2450 de 2025 establece un marco normativo para gestionar la calidad acústica en el país. Además, busca regular y proteger la salud, convivencia y bienestar de los ciudadanos.
Le puede interesar: La costosa multa que le pueden cobrar si se queda varado en las calles; más de $700 mil
¿Por qué las motos no pueden pasar por el Túnel de Oriente? Multa y sanciones
De acuerdo con las sanciones estipuladas en el Código de Convivencia y en la Ley Antruido, si una autoridad constata que se superaron los niveles permitidos, la multa podría ser de $393.000, no obstante, en cuanto a la ley antruido podrían estar entre los $2.8 millones y hasta los $22.7 millones.
Por eso, es muy recomendable que para evitar estas multas respete horarios y normas internas del conjunto, si tiene una celebración modere el volumen para no afectar a los vecinos y también tenga en cuenta que puede hacer uso de los bienes comunes como el salón comunal.