
Si bien la reforma pensional tiene algunos puntos de estudio en la Corte Constitucional, hay otros que avanzan con normalidad. Uno de ellos es este periodo permitido para que miles de trabajadores elijan el modelo de pensión que mejor les funcione para su posterior jubilación.
Esta diligencia requiere de una serie de pasos y requisitos para poder llevarse a cabo y establecer la opción que brinde un futuro más estable y digno a la vejez de los trabajadores. Es importante señalar que se decretó un plazo de dos años para poder aplicar a esta oportunidad que finaliza en 2026.
Aquellos interesados en solicitar esta transición de fondos pueden hacerlo hasta el jueves 16 de julio de 2026 para formalizar esta diligencia. Esta medida la pueden desarrollar quienes estén a 10 años de lograr su pensión por vejez, es decir, 47 años en mujeres y hombres con mínimo 52 años.
Adicionalmente, estas personas deben tener una cantidad mínima de aportes en su registro histórico para poder hacer este trámite. Las mujeres requieren de al menos 750 semanas cotizadas, mientras que los hombres necesitan de mínimo 900 semanas en su historia laboral para que puedan aplicar esta solicitud.
Antes del traslado es obligatorio hacer la #DobleAsesoría.
Esta alternativa de #OportunidadDeTraslado estará vigente hasta el 16 de julio de 2026, sin necesidad de procesos judiciales.#SomosGeneraciónColpensiones
5/5 pic.twitter.com/xjPhyvIcHD— Colpensiones (@Colpensiones) December 23, 2025
Le puede interesar: ¿Cómo recibir una pensión anticipada? Con este método no necesita la edad o las semanas
Es preciso recordar que para desarrollar este traslado es necesario cumplir con la doble asesoría, un requisito obligatorio. Este mecanismo consiste en obtener información detallada y puntual de parte de Colpensiones o del fondo privado al cual está afiliado el trabajador. Esta fase busca que las personas comprendan cuál es el escenario que mejor le favorece por condiciones laborales, aspectos salariales, entre otros.