El eterno debate sobre cuál es el tamal más sabroso de Colombia ya tiene un veredicto, y no lo dio un chef ni un concurso gastronómico, sino la inteligencia artificial. Herramientas como ChatGPT y Gemini fueron consultadas sobre la preparación más popular y deliciosa del país, y ambas coincidieron en señalar a un claro ganador: tamal tolimense.
Las plataformas de IA evaluaron los principales tamales de Colombia tomando en cuenta tres criterios: variedad de ingredientes, técnica y complejidad de la preparación y aceptación cultural y relevancia histórica.
En ese marco, el tamal tolimense sobresalió por su abundancia de carnes (pollo y cerdo), huevo duro, arroz, arveja, zanahoria y masa de maíz, todo cuidadosamente envuelto en hojas de plátano y cocinado durante varias horas al vapor. Para la IA, este balance de sabores y texturas lo convierte en el plato típico que mejor representa la tradición de los tamales en el país.

Aunque el tamal tolimense fue el elegido, la IA reconoció el valor de otras variantes que hacen parte del mosaico cultural colombiano:
Cada versión tiene su propia legión de defensores y su lugar en la memoria culinaria del país, lo que refuerza la idea de que “no hay un solo tamal colombiano, sino muchos”.
Puedes leer:
Descubre las mejores rutas de senderismo en Bogotá, según la inteligencia artificial
¿No sabes a dónde ir? Estos son 8 planes para hacer en Bogotá en Amor y Amistad
El tamal no es exclusivo de Colombia. Se encuentra en gran parte de América Latina, desde México hasta Argentina, con múltiples variaciones. Sin embargo, el colombiano —y en especial el tolimense— se distingue por su complejidad y la riqueza de su relleno.
Incluso, algunos expertos lo han comparado con el “plato festivo” del país, porque suele estar presente en momentos de unión familiar, celebraciones navideñas y amaneceres después de la rumba.
Aunque la inteligencia artificial ha dado su veredicto a favor del Tolima, la discusión está lejos de cerrarse. La gastronomía, al fin y al cabo, también se mide en recuerdos, afectos y costumbres. Lo que para unos es el sabor perfecto, para otros es el plato de la infancia que se niegan a cambiar.
Lo cierto es que, más allá del ranking, el tamal es un símbolo que une a Colombia en su diversidad y que sigue generando orgullo regional.
Escrito por Estefanía Serna Carvajal.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.