
Esta es una situación común que viven muchas personas, ya sea que están comenzando a manejar o que tienen años de experiencia tras un volante o manubrio. En muchas ocasiones no hay una estación de servicio o taller cercano para poder resolver, por lo que es probable quedarse detenido en una calle transitada.
Ante estos escenarios se puede requerir con la respectiva aseguradora, mientras que en otros casos hay que recurrir a otras alternativas. No es una problemática individual para el conductor, sino que también puede generar malestar en los demás al poder bloquear un carril de tránsito.
El Código Nacional de Tránsito tiene consignado en su cuerpo las normas y leyes vigentes que rigen en Colombia para los automotores y dueños de vehículos. Es la guía que deben tener en cuenta todos aquellos que maniobran un carro, moto, bus o camión.
El artículo 131 de este reglamento trata sobre la multa que puede recibir una persona si se queda detenido o varado en una carretera. No castiga el hecho de quedarse sin combustile o de que un componente esté fallando, sino que sanciona la acción de bloquear u obstaculizar el paso, generando una congestión vehicular.
“Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito”, indica el código C03 del artículo del CNT.
Le recomendamos: La multa de más de un millón de pesos por no tener este documento en la técnico- mecánica
Esta infracción representa “una multa de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV)” para el conductor y/o propietario. Esto equivale a una sanción de $711.750 pesos colombianos que se deben pagar ante la respectiva autoridad de movilidad.
Si bien este es un riesgo que puede suceder en cualquier momento, también se pueden evitar estos escenarios con buenos hábitos. A continuación, le presentamos algunos consejos a tener en cuenta para evitar al máximo posible que se quede varado: