
En Colombia, este día toma un significado especial, ya que millones de conductores y transportadores se encomiendan a esta figura religiosa para llegar bien a su destino. Taxistas, conductores de buses o camiones, motociclistas, entre otros, llevan en su vehículo alguna representación de la Virgen. Estampas, camandulas, figuras a escala, y otras representaciones se ubican en un punto especial del vehículo.
Asimismo, en la música se cobró una devoción importante hacia este ser, especialmente en el vallenato, gracias a Diomedes Díaz, y otros cantantes. El reconocido cantante guajiro expresó en diferentes entrevistas y espacios el cariño especial que le guardó durante años.
“A mi me marcó más porque es algo que yo siento espiritualmente, lo llevó por dentro. Yo no venero la imagen, la respeto, pero lo que yo siento por la Virgen del Carmen es algo interno. Yo no oro, no rezo, no le pido, yo me encomiendo a la Virgen no más. Soy devoto de ella y ando con ella para todas partes”, expresó Díaz en el programa ‘Yo José Gabriel’.
La conexión especial del ‘Cacique de la Junta’ trascendió a la música, y en diferentes letras, Díaz compuso y cantó diferentes versos especiales a la Virgen. De acuerdo con el portal web El Pilón, hay 17 canciones en las que Diomedes Díaz menciona a la figura espiritual, ya sea agradeciendo por sus acciones como pidiendole por seguridad, estabilidad, o protección.
Algunas fueron autoría de otros compositores, así como otras pertenecen a la creación especial del cantante. En esta nota le presentamos cinco temas musicales que Diomedes dedicó a esta importante personalidad en el mundo católico.
Le recomendamos: ¿Un milagro? Imagen de la Virgen quedó intacta tras devastador incendio a su alrededor
“Y el mes de Julio en su afán va de pasoY cuantas penas se quedan conmigoY el 16 se queda en mi regazoVirgen del Carmen porque soy tu hijoPrecisamente tu me tienes vivoPero ayudame a salir del fracasoPrecisamente tu me tienes vivoPero ayudame a salir del fracasoPor eso te canto pidiéndote auxilioPor eso te canto pidiéndote auxilioPorque ya voy a mitad del caminoY no he podido llegar a tus brazos”
Esta canción fue lanzada en 1984, y en ella expresa a la figura religiosa que proteja y cuide a su pareja para que no le pase nada. Además de la especial devoción en los conductores, hay parejas que también se encomiendan a este ser divino.
Lea también: “Soy la virgen María”: Jenny López aclaró si Jhonny Rivera es su primera relación
Además de cantarle a la fiesta y los amores, Diomedes pide en esta canción a la Virgen que cuide la relación sentimental, que podría estar en un complejo momento. “El año entrante mi amor. Si Dios lo quiere y la Virgen. Ay el año entrante mi amor. Si Dios lo quiere y la Virgen, haré todo lo posible para que estés a mi lado”, indica la canción.
Según el medio mencionado, esta canción fue compuesta por Diomedes Díaz, y posteriormente interpretada en la voz dee Iván Villazón y el acordeonero Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina. Este tema marcó los inicios de Villazón, que años después se dio a conocer y adquirió un reconocimiento importante.
Tema que hace parte de la década de los 90, en el que Díaz expresa tristeza por una pérdida que vivió. En ella, pide a la Virgen que le dé y entregue fuerzas para continuar, y con nuevas acciones demostrar cambio para recuperar su amor.
Le recomendamos: Luisa Fernanda W habló de aparición de la Virgen en su restaurante; fotos causan conmoción