La Selección Colombia regresa a una Copa del Mundo después de siete años y es inevitable no sentir un poco de nostalgia por lo que significa la tricolor en la máxima cita en el mundo del fútbol. La tricolor ha tenido momentos de gloria, pero sin lugar a duda, sus participaciones en los mundiales han trascendido más allá de los campos de juego, generando impactos sociales, económicos y culturales en las diferentes esferas de la sociedad.
Colombia ha participado en 6 mundiales y en 2026 asistirá a su séptima competencia de selecciones. El año entrante volverá a los Estados Unidos, país donde participó en la Copa del Mundo hace 31 años. Allí la tricolor llegó siendo favorita después de una formidable actuación en las clasificatorias que dejó momentos icónicos como el 5-0 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Lastimosamente, la selección del 94 no pudo avanzar de la fase de grupos tras caer 1-3 ante Rumania, 1-2 frente a Estados Unidos y el único partido que ganó fue contra Suiza con un marcador de 2 goles a 0. Pero más allá de lo futbolístico y de las repercusiones que tuvo aquella selección dirigida por Francisco Maturana, en el plano musical se presentaron varios hechos que también marcaron aquel 1994.
Le puede interesar: ¿Cuánto cuesta ir al mundial 2026 para apoyar a la Selección Colombia? Plan básico
Ella es la esposa de Luis Javier Suárez, el goleador de la Selección Colombia
En el mismo año en el que Colombia participó en el mundial de 1994, el vallenato vivió dos momentos históricos. En agosto de ese año se lanzó el álbum ’26 de mayo’, uno de los más importantes en la carrera de Diomedes Díaz y Juancho Rois, considerada la pareja más influyente en la historia del género.
Lastimosamente, ese mismo año, la muerte sorprendió al compañero y amigo de Diomedes. Una accidente aéreo cobró la vida del acordeonero y compositor Juan Humberto Rois. Esta fue una de las tragedias más grandes del vallenato, pues el oriundo de San Juan del Cesar se perfilaba como el mejor intérprete del acordeón al lado de un consolidado ‘Cacique de la Junta’.
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, otro de los grandes hechos musicales que ocurrieron en 1994 fue la colaboración de de ‘La India’ y Marc Anthony. ‘Vivir lo Nuestro’ es una de las canciones más representativas de la salsa que sigue más vigente que nunca. Este clásico representó un éxito global y hace parte de aquel legado de ‘La Combinación Perfecta’.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.