En Colombia, la central de riesgo más conocida es Datacrédito, una base de datos que agrupa la información bancaria y crediticia de millones de colombianos. A medida que una persona sea cumplida con sus responsabilidades financieras y pague a tiempo sus deudas, tendrá un mejor reconocimiento e historial. En cambio, si se incumple en pagos, se entra en mora o se recibe avisos de advertencia, va disminuyendo el puntaje, restándole oportunidades a una persona que adquirió un producto crediticio.
El control de las finanzas personales es fundamental, ya que esto le abre o le cierra puertas para próximas financiaciones. Préstamos, microcréditos, hipotecas, tarjetas de créditos y otros productos bancarios hacen parte de este universo del cual hay monitoreo regular por parte de autoridades e instituciones.
En caso de un resultado negativo, el reporte se verá reflejado en el historial el doble de tiempo correspondiente a la deuda. Durante este periodo se le puede ver dificultado cualquier proceso para una financiación o préstamos, por lo que es recomendable revisar periódicamente su estado en las centrales de riesgo y su historial crediticio.
Este último también es una herramienta que los bancos analizan para los trámites de productos financieros. El historial financiero lo puede revisar descargando la aplicación SoyYo en su celular y registrándose.
Enfrentarse a un reporte negativo es una situación compleja, ya que pone en una situación adversa a muchas personas. Para evitar esto es necesario tener un panorama claro sobre los compromisos que adquirió con otras entidades. Una de las equivocaciones más habituales que disminuyen el puntaje en Datacrédito es ignorar o no atender los llamados de las oficinas de cobranza.
Otro punto importante para tener en cuenta es tratar de no meterse en deudas que no puede pagar, ya que, al despejar sus responsabilidades financieras, puede tomar mejores decisiones. Una acumulación de deudas puede hacer una bola de nieve que a futuro puede generar un problema mayor que le reduzca la cantidad de opciones.
Ser codeudor es una situación de riesgo que puede perjudicarlo y dañarle su puntaje. Si se presenta incumplimiento del deudor, el atraso en el pago de obligaciones puede dañar su historial. Entrar en mora por más de 30 días es otro factor que llega a disminuir su historial ante las centrales de riesgo.
Le recomendamos:
¿Cómo saber si debe renegociar tasas de interés de su crédito hipotecario? Experto analiza
¿Nequi hace reportes en centrales de riesgo? Así puede tener vida crediticia en la app
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.