
Una de las novedades de esta nueva ley es la vinculación de los trabajadores de aplicaciones y plataformas digitales, que operan como repartidores. Ellos accederán a la seguridad social. Con la propuesta de la reforma laboral, se encontró que en miles de trabajadores está el sustento de familias completas, por lo que fue necesario asegurarles mejores condiciones como el pago de salud y pensión. Esto con el objetivo de que puedan tener acceso a los servicios de las EPS, y la cotización de semanas de pensión para un futuro y merecido retiro.
En el texto aprobado en el Congreso de la República y sancionado por el presidente Gustavo Petro, se incluyó a estos trabajadores para comenzar a aportar. Se trata de un aporte en conjunto entre las plataformas digitales y los repartidores, que se vincularán bajo las modalidades de dependiente e independiente.
“Cuando el trabajador digital en servicios de reparto tenga la calidad de dependiente y subordinado, la empresa de plataforma digital de reparto deberá realizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social en las proporciones definidas en las normas vigentes“, indica el texto.
La distribución de aportes en salud y pensión esta establecida de la siguiente manera: las plataformas aportarán el 60% en salud y pensión, y el 100% en riesgos laborales. Por su parte, el trabajador aportará el 40% restante para el porcentaje que hace falta en salud y pensión.
“En relación con los trabajadores/as independientes y autónomos, y sin que ello desnaturalice tal condición, la empresa de plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60%, frente a un 40% a cargo de la persona trabajadora. Se garantizará el cubrimiento en materia de riesgos laborales a cargo exclusive de la empresa. El ingreso base de cotización para los aportes a salud, pensión y riesgos laborales se calculará con base en el 40% de la totalidad de ingresos que reciba el trabajador digital en servicios de reparto a través de la plataforma digital respectiva“, añade el texto oficial.
De acuerdo con un reciente reporte de la Alianza In, en 2024 se registraron más de 645.000 repartidores que utilizaron estas aplicaciones como un sustento de trabajo. Esto significa una considerable cifra, que conllevó a que se involucrara esta población en la reciente reforma laboral.