
En la capital del país, esta reglamentación funciona regularmente de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.. En ocasiones, las autoridades anuncian el pico y placa regional, el cual rige para las entradas de la ciudad, buscando una movilización fluida en las principales calles y avenidas.
Cada distrito de Colombia organiza la distribución semanal de esta medida, según el tamaño de la ciudad y la cantidad de vehículos que regularmente transitan. En Bogotá y otras ciudades se limita la movilidad para carros particulares a través del último dígito de la placa con la que está registrada. Los días impares es el turno de circulación para aquellos vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5. En cambio, los días pares está permitida la movilidad para carros con matrícula que finalice en los dígitos 6, 7, 8, 9 y 0.
Tanto el sábado 19 como el domingo 20 de julio no aplica la medida, lo cual permite la circulación para todos los vehículos, sin riesgo de recibir una multa. En el Día de la Independencia es probable que ocurran cierres viales en algunas zonas de la ciudad, debido a actividades conmemorativas.
Le recomendamos: ¿Cómo saber el precio de su SOAT 2025 con la placa del vehículo?
Infringir con esta norma de restricción representa un riesgo para el dueño del vehículo. En caso de ser sancionado por las autoridades, debe pagar una multa correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, $711.750 pesos colombianos. Adicionalmente, debe correr con los gastos de grúa y patios, lo cual aumenta los gastos para el infractor.