Para el noveno mes del año funcionará con completa normalidad el pico y placa, la medida de tránsito más común que existe en Colombia. Con la restricción de movilidad de algunos vehículos particulares y taxis se busca evitar al máximo posible la congestión vial que se generan en las calles y avenidas.
También funciona como una alternativa sostenible que disminuye la contaminación ambiental que surge por cuenta del dióxido de carbono que expulsan los diferentes automotores. Cada administración distrital organiza y regula el funcionamiento de esta norma en conjunto con la Secretaría de Movilidad, que anuncia su respectiva disposición.
En la capital del país, esta medida para carros y camionetas se mantiene en vigor desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.. Entre lunes y viernes de cada semana se mantiene, mientras que los sábados, domingos y festivos se levanta para que todos puedan circular sin restricción. Sin embargo, las entradas terrestres de la ciudad cuentan con el pico y placa regional durante los días feriados, el cual es anunciado con antelación.
El sábado 13 y domingo 14 de septiembre se levanta la medida y todos los vehículos particulares podrán movilizarse sin riesgo de ser sancionados. En caso de necesitar el uso de su automotor, puede solicitar el pico y placa solidario a través de la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad. Recuerde que el incumplimiento de esta reglamentación representa una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, $711.750 pesos colombianos en 2025.
Le recomendamos: Multa de hasta 8 SMDLV por llevar calcomanías en su moto: Código de tránsito explica
Le puede interesar: Esta es la costosa multa que debe pagar por no respetar la cebra peatonal; más de 1 millón
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.