En las principales ciudades de Colombia opera con normalidad el pico y placa, medida de tránsito que restringe la circulación de ciertos vehículos. Esta norma rige principalmente a los carros de uso particular que se movilizan para evitar la congestión vial que se puede producir por el tráfico habitual .
La ciudad de Cali no es ajena a ello y en cada semana del año mantiene con vigencia esta norma para todo su territorio urbano. Al tener una magnitud menor a Bogotá, su organización semanal es menor al prohibir el tránsito de vehículos con placas terminadas en dos dígitos.
A partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre cambió la distribución a como estaba en el primer semestre de 2025. Con este tipo de estrategias se busca mejorar la movilidad y disminuir al máximo posible el tráfico en calles y avenidas. Habitualmente, esta norma opera de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 7:00 p. m. y se levanta los fines de semana y días festivos.
Le recomendamos: ¡Pilas! En Cali comenzarán a instalar cepos en los carros mal parqueados: ¿desde cuándo?
? ¡Ojo, conductores en Cali! Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, aplica nuevo #PicoYPlaca para vehículos particulares.
? Lunes a viernes, de 6 a. m. a 7 p. m.
? No aplica festivos.
? Restricción según el último número de la placa.#PicoYPlaca2025 pic.twitter.com/wRgkd2M6EF— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) June 24, 2025
Los días sábado 23 y domingo 24 de agosto se levanta la medida, permitiendo la circulación para todos los conductores con vehículos particulares. Es importante mencionar que quienes sean sancionados por esta norma tienen que pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). Es decir, un valor equivalente a $711.750 pesos colombianos.
Le puede interesar: Anuncian instalación de 40 cámaras de fotomultas en Cali; estas son sus ubicaciones
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.