
Para evitar estas problemáticas, las autoridades de Bogotá tomaron medidas y sanciones para aquellos que no permiten una movilidad estable, especialmente para los buses de servicio público. Recientemente, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció la instalación de cámaras de fotomultas dentro de los buses TransMiZonales (SITP) y en ciertos puntos de la carrera 13.
Esta determinación tiene como sentido mejorar la circulación de los buses de transporte público ante los problemas de transporte. Adicionalmente, se castiga a los conductores que bloquean, invaden o utilizan indebidamente el carril preferencial de estos vehículos en la carrera 13.
Como lo indicó el distrito, las sanciones se imponen en tres casos especiales en los que se afecta el funcionamiento del transporte público. Al existir trancones se aumenta el tiempo de recorrido de los pasajeros, lo cual perjudica notablemente la jornada de muchas personas. Los escenarios en los que se puede sancionar a los infractores son los siguientes:
La Alcaldía de Bogotá señala que está permitido detenciones transitorias o momentáneas que sean para recoger o dejar personas en su punto de destino. Asimismo, los conductores pueden dar giros hacia la derecha, entrar o salir hacia predios en el camino, y vehículos de emergencia pueden circular en este carril.
🚎Cada vez que respetas el carril preferencial, ayudas a que miles de personas lleguen a tiempo.
No lo bloquees, no te estaciones allí.
La movilidad fluye mejor cuando todos cumplimos las normas.#CarrilPreferencial pic.twitter.com/CbYMKDCy41
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) October 20, 2025
Con cámaras de fotodetección reforzamos el control del carril preferencial, para mejorar la movilidad y reducir los tiempos de viaje de miles de personas cada día.
▶️Conoce más sobre esta medida que impulsa una Bogotá más ordenada y eficiente. #carrilpreferencial #aquísípasa pic.twitter.com/Sd3rkTvZJ3
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) October 22, 2025
Le recomendamos: Multa de hasta 8 SMDLV por llevar calcomanías en su moto: Código de tránsito explica
Las cámaras fijas quedaron instaladas en la carrera 13 con calles 20, 33, 45, 50, 57, 60 y 64. Este tipo de artefactos tienen una capacidad de 360 grados y funciones adicionales como zoom óptico, y grabación de imágenes en alta resolución.