Con más de 120 mil visitantes en Semana Santa y expectativas de recibir más de 80 mil turistas solo en el mes de junio, Puerto Colombia se posiciona como uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe colombiano. Su muelle histórico, construido en 1888 e inaugurado en 1893 como terminal marítimo de Barranquilla, es hoy el corazón de una ambiciosa transformación liderada por autoridades locales y departamentales.
Actualmente, el muelle alberga 18 restaurantes y ha sido renovado gracias a una apuesta conjunta entre la Alcaldía y la Gobernación. Sin embargo, las acciones no finalizan allí, pues en los próximos meses será inaugurado el mercado gastronómico y artesanal “El Sazón”, a escasos metros del muelle, donde se ofrecerá cocina criolla, productos locales y espacios para artesanos. También avanzan las obras de las playas Miramar y Pescador, que contarán con certificación internacional Bandera Azul, parqueaderos propios y zonas de acceso peatonal.
Asimismo, uno de los proyectos más innovadores es la creación de una ruta turística gratuita, que conectará los principales atractivos del municipio —el muelle, el mercado, las playas— a través de un transporte público integral, que les permitirá a los visitantes dejar su vehículo en un solo punto y recorrer estos sitios de forma ordenada y cómoda.
Además del turismo, la educación es prioridad en el municipio. Con más de 2.000 jóvenes becados en carreras como Medicina, Arquitectura, Ingeniería y Psicología, y una inversión superior a los 8.000 millones de pesos, Puerto Colombia es hoy el territorio que más invierte en becas en todo el país, incluso por encima de grandes capitales como Barranquilla y Bogotá.
Ahora bien, en materia de seguridad, la Alcaldía bajo la dirección de Plinio Cedeño, logró trabajar conjuntamente con la Fuerza Pública, trayendo consigo importantes resultados como la reducción de la extorsión que se ubica actualmente en un 1 %, patrullajes permanentes, vigilancia con drones de última tecnología y presencia de las autoridades en zonas turísticas.
Asimismo, ‘Obras en Progreso’, es el nuevo programa lanzado por la administración local, que destinará 17.000 millones de pesos para mejorar la malla vial, beneficiando tanto a residentes como turistas. A esto se le suma el proyecto adelantado por la Gobernación del Atlántico, ‘Par Vial’, que cobijará la Calle 2 entrando por Prado Mar y el sector del Malecón.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.