Noticias

¿Qué es mejor: invertir en un CDT o un FIC? Comparamos la rentabilidad y el riesgo

Si está pensando en invertir, le explicamos las diferencias entre un CDT y un Fondo de Inversión.

jcarreno
Archivado en:
Comparte:
CDT FIC
Guardar la plata ‘debajo del colchón’ ya no es una opción de ahorro y menos si se trata de generar rendimientos para que el capital incremente y genere mayor valor. A menudo las personas con ahorros buscan que estos tengan una rentabilidad a través de productos o herramientas financieras como los CDTs o los Fondos de Inversión Colectivos. Aquí le explicamos cuáles son las diferencias y así podrá identificar cuál se ajusta más a sus necesidades.

Empezando por el Certificado de Depósito a Término, esta herramienta busca que un depósito fijo genere rendimientos en un tiempo determinado. Generalmente, los plazos más largos ofrecen mejores rentabilidades. Para escoger un CDT se deben tener en cuenta factores como el monto a invertir, el plazo en el que el dinero estará depositado y la tasa de captación o interés que le ofrezca la entidad financiera.

Para un CDT a 360 días, se pueden encontrar tasas de captación superiores al 10%, lo cual es una buena opción en el sentido de que, si usted invierte unos 10 millones de pesos en un CDT, al término de un año tendrá rentabilidad de un millón de pesos. El CDT es considerado como una herramienta de inversión de bajo riesgo, ya que la rentabilidad depende principalmente de la tasa que se logre pactar con el banco.

Le puede interesar: ¿Cuánto pagan por un CDT de 2.5 millones? Lista de bancos que superan el 6% de tasa

Estos son los mejores CDT para invertir en septiembre; rentabilidad del 10.25% a un año

 

Inversiones en CDT VS FIC

 

En cuanto a un Fondo de Inversión Colectiva, es una figura en la que diversos inversionistas reúnen capital o recursos para que estos se inviertan en un portafolio de activos que generen rentabilidad. Por ejemplo, acciones, bienes raíces, bonos y títulos de deuda, entre otros.

Según el Banco de la República, “Las condiciones del fondo como el valor de sus participaciones, el riesgo de su portafolio de inversión, el monto mínimo de apertura o los montos y periodicidad permitidos al realizar aportes y retiros son determinados por cada sociedad administradora”.

Además, los resultados o ganancias deben repartirse de manera proporcional entre los inversionistas, claro está, dependiendo de la participación en el fondo. A diferencia del CDT, la rentabilidad en un fondo de inversión depende del comportamiento de los activos en los que se invierte y el comportamiento del mercado, entre otras variables. El riesgo de estos fondos depende los perfiles de riesgo. Se encuentran fondos de renta fija y fondos de renta variable. Según expertos, en un fondo de renta variable con mayor riesgo pero con mayor potencial de rentabilidad, esta podría llegar a ubicarse entre el 10 y el 15% anual, aclarando que también puede haber pérdidas dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

MÁS SOBRE:

Exit mobile version