
Para el 2026 empezará a regir un cambio en el número de aportes tendrán que realizar las mujeres para acceder a su jubilación por vejez. Actualmente, el sistema exige que un trabajador cumpla la edad mínima (57 años en mujeres y 62 en hombre) y registrar al menos 1.300 semanas en la entidad en la que están registrados.
Este último requisito tendrá un cambio en 2026 para las mujeres tras la aprobación de la Ley 2381 de 2024, también conocida como la reforma pensional. Aunque la Corte Constitucional estudia algunos detalles de esta reglamentación para aprobarlos o rechazarlos, este cambio contó con el aval necesario.
Se trata de la disminución progresiva de 50 semanas por año hasta llegar a 1.000 semanas en 2036 para que las mujeres que cumplen con ciertos requisitos, puedan jubilar más rápido. Esto quiere decir que en 2026, el número legal pasará a 1.250 semanas para jubilarse. La disminución gradual que se llevará a cabo en el sistema pensional será de la siguiente manera:
Le puede interesar: ¿Cuánto paga Colpensiones por 500 semanas? Así sería su mesada si gana 1 SMMLV
Esta medida busca beneficiar a aquellas mujeres que tienen uno o varios hijos bajo su custodia y mejorar la cobertura a las madres, adaptándose a estándares internacionales. Como lo explica el artículo 36 de la reforma pensional, las mujeres que alcancen la edad mínima de pensión y no tengan el monto legal de semanas, pueden acogerse a la reducción de 50 semanas por cada hijo que tengan. El beneficio permite la disminución de hasta tres niños o niñas “nacido(a) vivo(a) o adoptivo(a)” que estén bajo su responsabilidad.
““Como reconocimiento al trabajo no remunerado, a partir de la vigencia de esta ley, para las mujeres que cumplan la edad mlnima para acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media”, explica la ley.
Le recomendamos: Guía para consultar número de semanas cotizadas en Colpensiones por cédula: paso a paso
Recientemente, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, habló sobre este nuevo cambio que espera ayudar a miles de mujeres en Colombia. Expresó que este es un reconocimiento digno para las madres en Colombia con el cual pueden acceder a un retiro digno y vital.
“Colpensiones seguirá trabajando en favor de los derechos de la mujer, que ha dedicado gran parte de su vida al cuidado de sus familias y al desarrollo del país, por lo que merecen un sistema pensional más justo y equitativo. A este reconocimiento -disminución anual de las semanas- se suma la reducción de 50 semanas por cada hijo, hasta máximo tres hijos. Es un reconocimiento a la ausencia de derechos que han padecido las mujeres en años anteriores”, explicó el directivo.