Lograr la pensión es uno de los sueños de muchas personas que trabajan durante años y esperan jubilarse con un ingreso asegurado hasta el día de su muerte. Para lograr este beneficio hay que cumplir con los requisitos de edad y semanas cotizadas en el sistema pensional, por medio de un fondo de administración.
Con la entrada en vigor de la Ley 2381 de 2024, se estableció que varias mujeres podían acceder a su pensión a los 50 años. En la actualidad se exige tener al menos 57 años para este grupo poblacional, aunque existen ciertas excepciones en las se permite la jubilación antes de esta edad.
Es importante mencionar que esto no aplica para todas las personas, ya que hay que cumplir con una serie de condiciones previas. Esto surgió como efecto de la reforma al sistema pensional en la que se implementaron los pilares contributivo, semicontributivo y solidario.
La medida para poder jubilarse legalmente con la edad mencionada está ligada al Pilar Solidario, el cual involucra “a personas mayores en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad”. De acuerdo con la reforma pensional que se encuentra en revisión por la Corte Constitucional, una mujer puede solicitar su pensión a los 50 años si tiene las siguientes condiciones:
Le recomendamos: Guía para consultar número de semanas cotizadas en Colpensiones por cédula: paso a paso
Dentro de la nueva legislación, el artículo 36 autoriza a que un sector de las mujeres pueden reducir el requisito de la cotización, si tienen hijos a su cargo. Esto aplica a aquellas que tengan la edad mínima de pensión, pero que no alcanzaron a reunir el segundo requisito en el Componente de Prima Media. De esta manera, se autoriza una disminución de 50 semanas por cada hijo que tenga una mujer y se permite hasta 3 niños o niñas bajo su custodia.
La ley también permite que algunas mujeres puedan cotizar una menor cantidad de semanas dentro del sistema, con la intención de que se puedan jubilar con 1.000 semanas. Esta es una reducción progresiva que apenas comenzó en 2025 y concluirá en 2036, distribuyendose de la siguiente manera:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.