Cuando una persona natural tiene deudas debe saber que el no cumplir cabalmente con estas le puede traer varias consecuencias tanto legales como financieras. Cuando incurre en mora, no solo deberá asumir costos como intereses monetarios, sino que es muy probable que la entidad a la que le debe genere un reporte negativo en centrales de riesgo. Al estar reportado o reportada en datacrédito, cuando vuelva a solicitar un préstamo o un crédito, es probable que se lo nieguen.
Además, en algunos casos las deudas en mora pueden dar cabida a procesos ejecutivos y medidas cautelares como embargos, los cuales son ordenados por un juez de la república. Algunos ciudadanos recurren a procesos como declaraciones de insolvencia para evadir los procesos jurídicos, pero ¿qué significa estar en insolvencia y cuáles son las condiciones?
De acuerdo con la ley, la insolvencia es la incapacidad económica que tiene una persona para pagar sus deudas y estas entran en mora. Además, deben cumplirse las siguientes condiciones:
¿Cómo declararse en insolvencia?
De acuerdo con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, para que una persona natural se declare en insolvencia debe seguir estos pasos.
Le puede interesar: ¿Qué hacer si queda desempleado y tiene deudas por tarjetas de crédito? Experto analiza
¿Con deudas y no tiene para pagar? Así se puede acoger a la Ley de Insolvencia
Cuando una persona se declara en insolvencia las deudas no se eliminan, lo que sucede es que se suspenden los cobros jurídicos, es decir, no podrán hacerle embargos o iniciar nuevos procesos en su contra mientras se lleva a cabo la negociación. Básicamente, la deuda no se podrá exigir de manera jurídica.
En cuanto a los reportes negativos, estos durarán el doble del tiempo del que estuvo en mora con un máximo de 4 años desde el pago.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.