En Colombia las motocicletas representan más del 60% del parque automotor. Es una de las alternativas de movilidad más utilizadas en ciudades como Bogotá que cuentan con tráfico denso. Este vehículo es altamente demandado debido a facilidades de adquisición, economía y fácil manejo. Sin embargo, cuando se adquiere una motocicleta, principalmente de segunda o usada, es importante tener en cuenta varios factores antes de tomar la decisión.
Para comprar una motocicleta usada se debe tener en cuenta o realizar una inspección mecánica o un llamado peritaje. También es importante investigar el historial de la motocicleta para conocer si ha tenido siniestros y verificar el estado de la documentación, ya sea seguros, licencia e impuesto.
Pero, aunque estos factores son claves a la hora de comprar una motocicleta, muchos pasan por alto esto y adquieren vehículos que incluso tienen multas o comparendos sin pagar.
Lo más sencillo que puede hacer para verificar la información anterior, es ingresar a la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) https://www.runt.gov.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo, donde reposa toda la información de los vehículos activos y matriculados en el país. Allí deberá filtrar la información con: número de placa, cédula de ciudadanía del actual propietario y allí se le desplegará la información del vehículo y la vigencia de sus seguros y RTM.
Le puede interesar: Secretaría de Movilidad abrió nuevo curso de conducción de motos GRATIS; ¿cuándo y dónde?
Créditos para motos: ¿cómo solicitarlos? Así quedan las cuotas si le prestan $10 millones
Para consultar el historial y las multas o comparendos vigentes del vehículo debe ingresar a la página del SIMIT https://www.fcm.org.co/simit/#/home-public para que, con el número de placa, el sistema arroje la información deseada. Si la moto tiene comparendos pendientes por pagar, la autoridad de tránsito o Secretaría de Movilidad NO avalará el traspaso del vehículo, puesto que este debe estar completamente a paz y salvo multas por infracciones de tránsito.
El traspaso se podrá hacer una vez se demuestre que está a paz y salvo con impuestos y multas. En caso de tener multas, se procede a hacer un acuerdo de pago con la Secretaría de Movilidad y a pagar la deuda total para que el vehículo pueda pasar a ser propiedad del nuevo dueño.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.