
Le podría interesar: 5 bancos que dan créditos para arreglar vivienda en Colombia: Bancolombia, FNA y más
Además de otorgar créditos para comprar vivienda, el catálogo del FNA incluye varios productos como la compra de cartera hipotecaria y el ‘leasing’ habitacional, los cuales se traducen en opciones atractivas para tener cuotas más baratas y reducir los riesgos financieros al momento de adquirir un inmueble.
Una de las formas de acceder a un crédito en el Fondo Nacional del Ahorro es a través de un plan de ahorro voluntario (AVC). Mediante esta modalidad, los usuarios tienen la opción de destinar un porcentaje fijo de sus ingresos, por un valor y tiempo determinados, para alcanzar la meta de ahorro.
Este método sirve como base para solicitar de manera más efectiva un crédito de vivienda o un contrato de leasing habitacional.
Lea también: Revelan cómo conseguir crédito hipotecario con la mejor tasa del mercado; inferior al 9%
Afiliarse para comenzar a ahorrar es fácil y ahora puede hacerlo de manera virtual, a través de la página del FNA, o dirigiéndose a la sede más cercana de la entidad. Para ello se requiere diligenciar el formato único de afiliación, establecido por el FNA, y tener a la mano una fotocopia de la cédula de ciudadanía.
El puntaje mínimo que pide el Fondo Nacional del Ahorro para poder llevar a cabo una solicitud de crédito es de 400 puntos. De acuerdo con el cálculo propuesto por la institución, cada uno de los 12 meses incluidos en el contrato tendría un valor de 33.3 puntos.
Después de haber conseguido los 400 puntos en el FNA, podrá presentar una solicitud de crédito diligenciando el formato correspondiente. Además, deberá preparar los documentos de verificación solicitados según su condición laboral, entre ellos desprendibles de pago, RUT, certificados de ingresos, entre otros.
Para conseguir la cantidad de puntos mensuales, la entidad recomienda cumplir con la cuota de ahorro puntualmente, el mismo día de cada mes.
El FNA señala que si el día de la consignación cae en sábado, domingo o festivo, el pago debe llevarse a cabo el último día hábil anterior a la fecha del pago. Por ejemplo, si la fecha escogida cae un lunes festivo, el pago debería ejecutarse el viernes anterior.
En caso de incumplir con los pagos, puede solicitar un otrosí con la entidad, para poder reponer los puntos ahorrando los meses que le hicieron falta, al finalizar el contrato.
MÁS SOBRE: