Noticias

¿Qué se necesita para hacer un testamento en Colombia?; requisitos y proceso en Notaría

Este documento se puede hacer legítimo ante una Notaría y radicar de manera abierta o cerrada, según el deseo de la persona interesada.

jriano
Archivado en:
Comparte:
Trámite testamento Colombia
Durante los años finales de la vida de una persona, se preparan diferentes diligencias o trámites que resultan tradicionales. Cuando sucede la partida de un ser querido entra el proceso del duelo por su ausencia, pero también se ejecuta la respectiva repartición de bienes, también conocida como sucesión.

Este proceso se puede resolver mediante acuerdos consensuados entre familiares y bajo las disposiciones de la ley, o a través de un testamento. Esta última alternativa consiste en un documento en el que una persona expresa bajo voluntad propia la designación de sus bienes a sus sucesores o a las personas que considere.

Esto quiere decir que el propietario escoge libre y legalmente a quienes va a entregar sus propiedades cuando muera y evitar la primera opción mencionada. La creación de esta figura legal se puede realizar por medio de un abogado o también se puede realizar sin este profesional.

¿Qué debe contener un testamento?

Cabe señalar que este acto jurídico debe ser presentado y radicado ante una notaría para que tenga validez ante la ley. Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, un testamento debe contener los siguientes datos dentro de su contenido:

Le recomendamos:

Tipos de testamento

En Colombia existen dos clases de documentos de esta naturaleza que son testamentos abiertos y cerrados. El primero se realiza con tres testigos mayores de edad que presenten su documento de identidad, mientras que el segundo requiere de cinco personas. Cualquiera de los dos se lleva bajo la supervisión y vigilancia de un notario, quien lidera el proceso y verificará todo el proceso para darle continuación.

Otro factor que los diferencia es que en el primero, los presentes conocen las disposiciones del testador. En cambio, en el cerrado se realiza de manera privada, ya que el “testador no quiere que se sepan sus disposiciones testamentarias sino hasta el momento del fallecimiento”. Algunas de las características de ambos tipos son las siguientes:

Testamento abierto

Testamento cerrado

Exit mobile version