
Por regla general, se establece el contrato a término indefinido. Los aprendices del SENA pasan de tener un contrato de aprendizaje a un contrato común y corriente, donde la remuneración en la etapa lectiva es del 75% y la remuneración de la etapa práctica es del 100% del salario mínimo vigente.
Por otra parte, se estableció que las horas nocturnas comienzan a pagarse a partir de las 7 de la noche, en lugar de las 9 de la noche, como estaba anteriormente. El recargo sigue siendo del 35%. En cuanto a las horas dominicales o festivas, estas pasan del 75% al 100% del valor de la hora ordinaria, sin embargo, esto se llevará a cabo de manera progresiva. Es decir, en 2025 se paga el recargo sobre 80% del valor de la hora, en 2026 el 90% y en 2027 el 100%.
Vale la pena aclarar que esta ley no tiene incidencia en la 2101 de 2021, la cual reduce la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas, con un plazo límite de aplicación de julio de 2026.
Le puede interesar: Banco de la República abrió vacantes de empleos en Colombia; cargos disponibles
¿Cómo aplicar a la convocatoria de empleo de la Registraduría?; fecha límite y requisitos
En el marco de la reforma laboral, también se establece que el trabajador debe avisar con 30 de anticipación su deseo de renunciar o retiro voluntario. No obstante, también se aclara que si lo hace en un tiempo menor no hay cabida a sanciones por parte del empleador, ya que se trata de una medida pedagógica que busca la menor afectación a la operación de la compañía y la oportunidad a los empleadores de tener un tiempo prudente para conseguir a otro empleado.
MÁS SOBRE: