
Cada mes en el país se reconocen miles de pensiones, las cuales están clasificadas en: pensión de invalidez, pensión de vejez y pensión de sobreviviente. La pensión de invalidez aplica cuando el afiliado pierde, ya sea por enfermedad o por accidente, el 50% o más de su capacidad laboral. En cuanto a la pensión de sobrevivientes, es cuando el afiliado o pensionado fallece y su mesada pasa a sus beneficiarios como: cónyuge o compañera permanente, hijos hasta los 25 años si están estudiando, o padres dependientes económicos del trabajador.
Finalmente, tenemos la pensión por vejez, la cual como su nombre lo indica es cuando el afiliado llega a su edad de jubilación y cumple con las 1.300 semanas cotizadas que exige la ley. La edad de jubilación es 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Es importante recordar que los trabajadores pueden seguir cotizando semanas después de las 1.300. De hecho, se puede aumentar la pensión en 1.5% por cada 50 semanas cotizadas adicionalmente.
Le puede interesar: Colpensiones: ¿puede retirar su pensión obligatoria antes de tiempo en Colombia?
¿Cómo usar la calculadora de pensión de Colpensiones?; link y paso a paso
Según el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (FOPEP), Colpensiones tiene una fecha específica en la que consigna sus obligaciones con los pensionados y demás afiliados. Se trata del día 25 de cada mes, no obstante, hay que hacer la claridad que estos pagos se dan, siempre y cuando, coincidan con día hábil de la semana.
En caso de que 25 caiga un sábado, domingo o festivo, el pago se podría programar para el día hábil anterior. Para conocer cuál es su fondo de pensiones, usted puede consultar dando clic aquí.
MÁS SOBRE: